Jornadas de Nutrición y Dietética de Extremadura y otras asociaciones

Tenía pendiente escribir algo sobre el pasado fin de semana en Cáceres. La verdad que no sé si fue por lo intenso del finde o por lo bien que lo pasamos, pero esta semana me estaba costando encontrar un hueco para escribirlo. He de decir que las primeras jornadas de nutrición y dietética de la AEXDN han sido todo un éxito, con lo que preveo que cada año cuando el número de socios vaya en aumento solo pueden mejorar.

Lo primero de todo, dar las gracias y la enhorabuena a Mónica, Aída y Elías por lo que se curraron las jornadas. Lo bien que nos trataron (creo que no he comido mejor en mi vida que en la degustación de la comida del sábado) y todas las facilidades. Yo creo que  mi resumen de las mismas sería con lo que comencé mi ponencia el domingo: Si no me hubieran invitado como ponente, yo habría ido igualmente. De hecho desde el momento en que vi el cartel con los ponentes y que varios compañeros a los que tengo por personas de referencia dentro la profesión me comentaron que iban lo apunté en mi agenda como imperdible. También pregunté al comienzo cuantos de los asistentes (sin contar los online) venían de fuera y no eran socios, y eran más de la mitad, con lo que se comprueba el éxito de la convocatoria.

AEXDN

Además, se vuelve a demostrar que una asociación pequeña, con pocos socios pero mucha ilusión puede hacer las cosas bien, mientras que otros colegios o asociaciones regionales llevan años sin actualizarse ni se atreven a fomentar  y organizar un programa acorde a las inquietudes de sus socios (claro, que tampoco las preguntan, como las van a conocer). A todos ellos les animo a pasarse por las redes sociales, los grupos de D-N, foros de nutrición y se darán cuenta de cuales son los debates y las propuestas de sus socios actualmente, que distan mucho de una charla sobre balance energético basada en la evidencia científica de hace 20 años.

Y esto es así, en estas jornadas se demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera. No sé vosotros, pero yo estoy cansada de jornadas sobre distintos temas (bastante recurrentes) que se hacen un tostón en cuanto a conocimientos teóricos pero nada prácticos y donde el ponente de turno viene a comentar cuanto menos de “Yo vengo a hablar de mi libro”. Así que sin duda lo que más me ha gustado de estas jornadas es la facilidad para el debate, y si no que se lo digan a las moderadoras que no se hacían con la audiencia en algunas ocasiones. Creo que los D-N pedimos hablar de temas prácticos, en las distintas especialidades en las que desempeñamos nuestro trabajo, pero sobre todo, aprender algo, conocer otras formas de trabajar y otros puntos de vista. Mira si había libertad que mi ponencia se modificó por la conversación que tuve en las 3 horas de viaje en coche con Pablo, Virginia y Lucía sobre nuestras respectivas experiencias en consulta. También el debate que se creó en la cena del viernes se trasladó a las ponencias del día siguiente. O el caso de Rubén, que decidió compartir públicamente su ponencia en redes y preparar otra para ese día.

Eso es lo que necesitamos: interacción, debate, otros puntos de vista, compartir experiencias pero siempre desde el respeto que te infunda un compañero que tiene las mismas inquietudes que tú, que se lo curra cada día y con el que te sientes identificado. 

Igual que estoy de acuerdo con Lucía Martínez cuando escribe su opinión sobre el colegio de su comunidad que lleva años sin plantearse preparar unas jornadas (puedes leer el post en su blog) quiero expresar la mía, dejando claro que es OPINIÓN PERSONAL. Son muchos los compañeros que me preguntan esta semana si voy a las jornadas de mi asociación (ADDINMA). Pues no, la razón la encuentras mirando el programa. La mitad de las ponencias son patrocinadas o las realizan médicos con los que no comparto ni ideas ni forma de actuación. (Hago clara referencia a la conferencia inaugural por parte de quien ha creado la pirámide “renovada” de la SENC, cuyo punto de vista coincide con este post de Juan Revenga). Eso no es lo que defendemos los Dietistas-Nutricionistas, y va en clara contraposición a las actuales recomendaciones dietéticas (si, las actuales de ahora) y nuestro trabajo como formadores en educación alimentaria. A esto le añadimos el precio de la jornada que no es para nada asequible para todas las economías y yo me pregunto entonces donde va mi cuota anual de socia… pero eso es otra historia. 

Pero oye, nos quedaremos con lo bueno, y es que como comenzaba este post “OTRAS JORNADAS SON POSIBLES” y para muestra un botón y dentro de muy poquito, las segundas JORNADAS DE DSP, que se realizan el 9 de Mayo en Madrid, con un coste de 12€, se han apuntado 150 personas quedando más de 30 sin plaza en lista de espera. Jornada abierta a todo el mundo, sin charlas patrocinadas y con temas elegidos y votados por los 135 miembros que hay actualmente en DSP. Y aquí si que creo se reflejan las inquietudes actuales de los profesionales de la nutrición: relación con la industria, medios de comunicación, redes sociales, experiencia en consulta, etc.

No olvidéis que al día siguiente hay un llamamiento público a la movilización ciudadana para incorporar a los Técnicos Superiores en Dietética y Dietistas-Nutricionistas en el sistema nacional de salud y en el que hemos recibido el apoyo de otros colectivos profesionales que se van a manifestar con nosotros por la sanidad pública.

 

SanidadDesnutrida

Pues lo dicho, si hace unos días decía en twitter que me gustaría ser valenciana por la cantidad de iniciativas que lleva a cabo su colegio a lo largo del año ahora también añado con cierta envidia que me gustaría ser extremeña.

 

A seguir trabajando compañeros…

 

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

 

 

 

2 comentarios

  1. […] las I Jornadas de nutrición y dietética de la AEXDN (de las que han hablado dos de las ponentes, Bárbara Sánchez y Lucía Martínez Argüelles). El programa me interesaba desde el principio: de hecho, no […]

  2. […] las I Jornadas de nutrición y dietética de la AEXDN (de las que han hablado dos de las ponentes, Bárbara Sánchez y Lucía Martínez Argüelles). El programa me interesaba desde el principio: de hecho, no […]

Responder

