El papel del psicólogo en la pérdida de peso

La obesidad y el sobrepeso no son solo problemas físicos o estéticos. La influencia de los aspectos psicológicos es cada vez mas evidente, como padecer depresión, ansiedad o el estrés diario. Muchas personas piensan que son cosas separadas y que no tienen relación, cuando la realidad es que están tremendamente vinculadas.psyco

El efecto de una mala alimentación (comida basura) puede alterar además de nuestro peso, algunas de las funciones básicas de nuestro cerebro y predisponer a trastornos depresivos, ansiedad y estrés.

Pero hablando del peso, sería difícil precisar hasta que punto una mala alimentación tiene mayor o menor relevancia puesto que nuestro peso es un resultado de la combinación de varios factores entre los que se encuentran la herencia, la relación con el entorno, la relación con los demás o incluso nuestras propias variables de personalidad. Y como en cualquier ecuación, alterando uno o varios componentes podemos modificar el resultado.
Lo mas común es intentar controlar lo que ingerimos o lo que gastamos incrementando la actividad física, pero en muchas personas no da buen resultado a largo plazo puesto que solo estamos modificando una de las variables intervinientes.

¿Qué ocurre entonces con nuestra actitud frente a lo que comemos, a cómo nos relacionamos con la comida, a cómo expresamos sentimientos o cómo nos gratificamos o nos castigamos con la comida?

Tan importante es lo que comemos como el cómo lo comemos.
Una de las ventajas de modificar actitudes propias es que modificamos la forma en la cual nos relacionamos con el ambiente, con los demás y como no, con la comida. A través de la reeducación nutricional, el control del estrés, la motivación, el manejo de pensamientos negativos y el aprendizaje de estrategias vamos a conseguir aumentar nuestra autoestima y tener más control sobre la comida.
Y solo a través de este cambio podemos afrontar con éxito cualquier tratamiento dirigido a hacernos perder peso.

Autor: Alfonso Méndez, psicólogo.

Para saber más visita su blog: Alimentarse con la cabeza.

¿Te gustaría asistir a un taller de psiconutrición? Contacta con nosotros.

Taller psico sin fecha

Anuncios

Un comentario

  1. Hola, me ha gustado el post, es muy completo, además yo opino que el papel del psicólogo es crucial para que perder peso se haga de forma adecuada y saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: