Reflexiones de Dietistas-Nutricionistas. #DiaDN

Para celebrar que hoy es el día del Dietista-Nutricionista (que bien suena lo de tener un día para nuestra profesión) he querido invitar a 4 compañeros para debatir sobre temas que creo nos preocupan a todos, aquellos temas sobre los que habitualmente comentamos en las redes o en las ocasiones en las que hemos coincidido en persona. Me han gustado tanto las respuestas que voy a mantener el formato entrevista.

Agradecer a Aitor Sánchez, Pablo Zumaquero, Sonia González y Lucía Martínez el haberse prestado a participar en este post.

Espero que al resto de compañeros les interese el tema y os invito a participar con vuestras opiniones dejando vuestros comentarios. dn

1.- ¿Cómo veis la situación actual del D-N? ¿Es una profesión reconocida? ¿Valorada por la población?

PABLO: A pesar de que cada vez estamos haciéndonos oír más, me parece que estamos en una situación más que desfavorable respecto a otras profesiones sanitarias, somos el patito feo, ninguneados por la administración y desconocidos para la población general.

AITOR: Es solo reconocida por quienes nos conocen y nos han visto trabajar codo con codo. Eso quiere decir que las críticas se fundamentan en un desconocimiento de lo que hacemos, o mejor dicho, de nuestro potencial, ya que muchas veces no existe ni la posibilidad de mostrarlo.

2.- ¿Qué podemos hacer para llegar a la población? ¿Se están tomando las medidas oportunas? ¿Quizás la industria alimentaria está dando una imagen del D-N que no se corresponde con la realidad o con nuestro objetivo profesional?

PABLO: de primeras yo tengo una idea muy clara: manifestación delante del Ministerio de Sanidad, las veces que haga falta. No creo que el problema sea de la industria alimentaria, mi punto de mira está en la Administración, ellos son los que tienen que hacer algo.

LUCIA: y los Colegios y Asociaciones, Pablo… tampoco se mueven mucho. Si hay que convocar una manifestación, ellos deberían ser los convocantes ¿no?

AITOR: Divulgar, divulgar y divulgar. La necesidad existe pero no es percibida por la sociedad; solo hay que facilitar ese paso para que la gente no solo nos valore, sino que además nos quiera cerca porque les somos realmente útiles.

3. – ¿Os sentís valorados por otras profesiones sanitarias? ¿Nos respetan/reconocen nuestra labor?

LUCIA: De mis tres años en hospital, no. ninguneadas. A enfermería ni se le pasaba por la cabeza que pudiéramos tener criterio. Curiosamente médicos y profesionales sanitarios sudamericanos han sido los que más he visto tratarnos de tu a tu y contar con nosotros, supongo que porque en sudamérica el “nutriólogo” es un profesional totalmente reconocido y así lo tienen asumido.

AITOR: Respondo a título individual y desde la experiencia personal:
En lo que se refiere a la parte investigadora, me siento apartado, humillado e incluso invadido por otros profesionales que desconocen lo que podemos llegar a hacer. Solo me he sentido valorado en este aspecto en el extranjero. En el apartado docente es donde más valorado me siento. Se nota que el cambio primordial vendría tras la incorporación a las Universidades para dar formación, el alumnado tiene hambre de que colegas de profesión les enseñen de tú a tú. La parte de divulgación también ayuda a que nos reconozca, y es muy grato realizarla. Pero claro, solo si se hace con rigor. De lo contrario se convierte en un arma de doble filo.Planificador de menús semanales

4.- Seamos críticos con la profesión. ¿Están suficientemente formados los graduados en NHD? ¿La formación recibida en la universidad es realmente útil? ¿Desfasada? ¿Poco crítica?

PABLO: No, en absoluto, a pesar de que se ha mejorado con el plan de grado, sigue siendo amplio en materias ridículas, deficiente en otras muchas importantes y mediocres en la mayoría, información anticuada, enseñada por profesores que no han ejercido realmente de D-N.

LUCIA; no me matéis pero yo a trabajar de dietista aprendí en FP…y esto es así. Así que si, creo que la formación universitaria es pobre, por mi experiencia y por la comentada con otros compañeros. En cambio creo que la de técnico es bastante buena, así en general. Repito, no me mateis.

AITOR: Dejaré que la gente se responda a sí misma. ¿Acaso puede un profesional recibir una educación universitaria de calidad sin que ninguno de sus profesores comparta esa profesión? ¿Tiene sentido que no se incorpore a más Dietistas-Nutricionistas como docentes en los Departamentos?
Tenemos que ser individualmente óptimos para compensar una mediocridad generalizada.

SONIA: La formación que nos dan en la carrera es insuficiente y está obsoleta, tan solo un 1-2% de los profesores son DN con experiencia práctica. Con todo eso salimos de la universidad con un nivel de preparación pésimo. Lo que nos queda es seguir formándonos y ser mejores.
5.- Intrusismo. ¿Creéis que es algo frecuente en la profesión? ¿Qué entendemos por intrusismo? ¿Una persona muy formada y con un postgrado en nutrición puede ejercer? ¿Un graduado/diplomado solo por serlo es el profesional más cualificado?

PABLO: Es frecuente no,… es omnipresente, pero vuelvo a repetir que el culpable de todo esto es la administración que no acota funciones y deja vía libre a cualquiera para ejercer o “semiejercer” aprovechando lagunas legales (como el consejo nutricional Vs pauta nutricional).

AITOR: La regulación se tiene que hacer para proteger a la ciudadanía.
¿Puede haber grandes profesionales que sin ser D-N sepan hacer grandes dietas? Sí, puede.
¿El hecho de ser D-N te garantiza trabajar con rigor? No necesariamente.
Pero ambas situaciones son excepciones a la norma, y la normativa se tiene que hacer pensando en unos mínimos de garantía. En este caso debe exigir nuestra formación.
Que quien quiera dedicarse a nuestro desempeño profesional, que obtenga el título de la profesión. Suena lógico ¿no?

SONIA: Veamos el lado positivo, a día de hoy hay mucha gente que conoce nuestra figura y debemos seguir para que el resto lo acabe haciendo.
Y no hay que callarse, cuanto más intrusos nos oigan mejor (eso sí, siempre desde el respeto).
6.- ¿Creéis que entre los propios compañeros hay reconocimiento? ¿Se trabaja en colectivo o cada uno va a su bola? ¿Sirven para algo los colegios profesionales? ¿Se está trabajando bien desde las asociaciones o colegios?

PABLO: Entre los propios compañeros sí creo que hay reconocimiento, pero también hay desconfianza, creo que deberíamos ser más colectivistas y ayudarnos entre nosotros, no la crítica fácil.

AITOR: Me da la sensación de que tenemos una imagen sesgada. Las redes sociales han supuesto un boom para actualizarse en conocimientos y mantener una red de contactos profesional de calidad. La gente que estamos en este 2.0 tenemos una visión “contaminada”, pues percibimos motivación, inquietud, profesionalidad…
Pero ahora pensamos en las personas que hicieron la carrera a nuestro lado. ¿Dónde están? ¿Van a congresos? ¿Están colegiados y participan activamente? ¿Divulgan en internet?
Esta gran mayoría silenciosa es el grueso de la profesión, y no percibo la actividad y reivindicación que exige querer comerse el mundo.
La actividad de los Colegios la resumiría en: Lenta pero en el buen camino.

la fotoSONIA: En mi caso, en Catalunya, sé que el Colegio trabaja mucho para conseguir pequeños logros. Y las personas que lo hacen compaginan su vida familiar y su vida profesional con el esfuerzo y dedicación que conlleva formar parte. Pero desconozco el de otras comunidades autónomas.

7.- La divulgación forma parte de nuestro ámbito de acción. ¿Creéis que es más útil que el trabajo personal en consulta? ¿Se llega a más gente? ¿Actualmente los artículos, notas, publicaciones sobre nutrición y dietética tienen la suficiente base científica? ¿Todo vale con tal de que el mensaje llegue a la población?

LUCIA: Bueno, creo que si ponemos en una balanza la divulgación de calidad (no necesariamente de alto nivel científico, ojo) y la mierda nutricional que se publica, la mierda nos entierra, si. El trabajo en consulta cala más, es más personalizado y es más fácil que el paciente lo aplique a su familia. Algo leído en internet o en un periódico por lo general se olvida pronto, aunque llegue a mucha más gente no tiene el mismo peso que cuando le hablas a alguien sentado frente a ti.

AITOR: No creo ni que sea más ni menos útil. Es diferente, y por tanto busca objetivos diferentes. La divulgación nunca sustituirá a la consulta dietética, y esta a su vez no tiene esa capacidad de ser escalable y transmisible, y así debe seguir porque son compatibles y sinérgicas.

SONIA: Creo que debemos divulgar siempre. En consulta consigues llegar a una necesidad concreta y real de tu paciente, cosa que con un post quizá es más difícil. Pero creo fírmemente que debemos divulgar y fomentar la información de calidad. No olvidemos que aunque un artículo leído se olvide, que la gente nos oiga o nos lea es una buena forma de mostrarles que estamos aquí y que sabemos lo que hacemos.
8.- ¿Hacía donde vamos? ¿Veremos a los D-N en la sanidad pública?

LUCIA: yo espero que lleguemos, junto a los técnicos. Y que trabajemos con ellos en equipo como hacen en otros países, y los queramos. Un DN en la sanidad pública no puede tener mejor mano derecha que un técnico. Y si no al tiempo. Si llegamos,los vamos a pedir a gritos.
Mi padre dice que hasta que no haya algún ministro o ministra cuyo hijo/a sea DN, no nos ponen en la sanidad pública ni de broma.

AITOR: La lógica dice que sí. O si no a un modelo privado pero que se perciba como imprescindible, como es el caso de los dentistas. Es cuestión de tiempo.

SONIA: Yo votaría sí a la entrada del DN en el SNS. Pero no estoy tan segura de que finalmente pudiéramos realizar una tarea en condiciones. Creo que somos necesarios en el SNS y eso está más que justificado (monumentales inversiones de Sanidad en obesidad, falta de prevención, tratamientos dietéticos de copiar-pegar, mala educación dietético-nutricional, etc.), pero no pienso en absoluto que de momento pueda ser un trabajo satisfactorio.dnsnsya

Sin duda hay muchas preguntas que se nos quedan en el tintero, de nuevo agradecer a mis compañeros que hayan aportado su opinión contestando a mis preguntas y expresando su opinión sin censuras. Sin duda hoy es un día para celebrar y estar orgullosos de la profesión que hemos escogido.

Queda un largo camino por recorrer, pero como siempre digo, que nadie olvide que todo lo que esta profesión consiga será como colectivo. Animaros a participar en reuniones, foros, debates y conocer lo que están haciendo los compañeros. Conozco a D-N en investigación, dando clase en la universidad, formando parte de sociedades científicas, realizando su labor en hospitales públicos, colaborando asiduamente en medios de comunicación, abriendo consultas, montando empresas… y todo ello ayuda a abrir el camino al resto.

¡Feliz día Mundial del Dietista-Nutricionista!

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

Anuncios

6 comentarios

  1. Mi opinión personal como futura profesional, es que día a día van formándose nuevos profesionales de calidad que junto a la devoción, el sacrificio, la fuerza y la cooperación vamos consiguiendo nuevas metodologías, nuevos modelos, nuevos puntos de vista, mejores defensas del ámbito y un largo etcétera, que solo sé expresar cada vez que veo el gran intrusismo profesional que hay en nuestro sector.

    Así que si trabajamos codo con codo, en equipo, con perspectivas de bienestar y mejora, vamos a demostrar que somos capaces de grandes cosas, grandes cosas que no olvidemos empiezan con las más sencillas de la vida, muy a menudo poco valoradas.

    Sé feliz, defienda y protege tu entorno. Lucha por mejorarlo! Y sí, nos tenemos que hacer oír, leer, escuchar… ¡¡¡¡ no nos pueden silenciar!!!!, y si lo hacen de algún modo… nosotros buscaremos otros! porque otra cosa no, pero creo que los científicos de vena… tenemos tendencia a querer ser óptimamente resolutivos…y quien no, es porqué está caducado jejejeje

    Salud, Paz y Amor

  2. En nuestra profesión lo que ocurre es un circulo vicioso, como es nueva , no es conicida, ni regulada por la administración.Como no es conocida ni regulada, no podemos trabajar donde nos gustaría y como nos gustaría, como por ejemplo en el SNS y aparecen mucho intrusismo laboral.Como hay mucho intrusismo y no nos dejan trabajar donde deberíamos no nos conocen o tienen una idea erronea sobre nosotros y se provoca desprestigio. Y como no nos conocen y tienen esa idea erronea, la administración no la regula, lo que vuelve a cerrar el circulo.

    Hay que romper el circulo.

    Para animaros, recordar que los comienzos siempre son dificiles y que todas las carreras han pasado por una situación similar cuando eran nuevas. Recordad que las primeras enfermeras tivieron que luchar con personas sin titulación o de otras titulaciones que hacian ese trabajo o que la tarea de podología de fisioterapia antes la realizaban enfermeros.

    Un saludo.

    1. Estoy de acuerdo, poco a poco lo conseguiremos. Gracias por tu comentario.

    2. Real brain power on dialysp. Thanks for that answer!

  3. Yo creo que el papel del DN está en un momento complejo, pero el optimista en mí piensa que con grandes perspectivas de futuro. Cada día hay más gente que reconoce la labor que se hace, que la valora, que entiende el gran cambio que podemos aportar y que lo recomienda. Eso siempre es positivo y es algo que a mi parecer solo va a aumentar ya que la preocupación por la salud es algo que cada día está más presente en la sociedad.

    Y aparte también veo un claro avance en intentar transmitir buena información ( o todo lo buena que se pueda ) por muchos de nosotros y dejarse de tonterías, dietas milagro, los “pierda 20 kg en 1 mes” y demás estupideces que lamentablemente abundan en este sector.
    Especialmente veo este avance en las redes sociales de muchos profesionales y blogs/webs diversos. Creo que ahí es por donde va a pasar el cambio más grande, por la divulgación de calidad a gran escala. Cierto es que en consulta las cosas son más personalizadas, pero está claro que llegan a mucha menos gente. Estoy de acuerdo con Aitor en que ambas cosas son sinérgicas.
    Confío en que llegará un punto en que a base de perseverancia y divulgación de calidad las tornas cambien y sea eso lo que entierre la mierda pseudocientífica que a día de hoy abunda.

    Por otro lado, y viendo la parte negativa, también es cierto que, como dice Pablo, no parece que aún haya unidad entre compañeros, hay muchas riñas ( especialmente en redes sociales que cada día hay 2 o 3 tirandose de los pelos y dando un espectáculo lamentable ), la gente está muy harta de intrusismo y hay un desplante importante hacia los técnicos como comenta Lucía. Si los DN os sentís desprestigiados ni os cuento…

    En fin, en breve es lo que opino. Más unidad y más perseverancia.
    Un saludo!

    1. Toda la razón Víctor, gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: