Sobre las elecciones y el asociacionismo

Esta no es una entrada sobre nutrición, así que si no estás interesado, puedes dejar de leer aquí 😉

 

Os voy a reconocer algo: yo no soy imparcial.
Si que soy, siempre lo he sido,  una convencida del asociacionismo, de los colectivos profesionales, del trabajo en equipo. Porque siempre he pensado que un grupo de gente con los mismos objetivos lucharían mejor por sus intereses que cualquiera de nosotros de forma individual.

 
Y porque me duele, no hay nada que más me guste que mi profesión y el desempeño de la misma, por eso me cabrean tanto ciertas actitudes y mensajes poco elegantes. Así como algunas artimañas que estoy viendo en los últimos días.

 
Yo siempre he sido muy crítica con la asociación de Madrid, incluso de forma pública (en este blog), y sé que no ha gustado. A lo que los compañeros me respondían: “si no te gustan como se hacen las cosas, tienes que entrar y trabajar para que cambien”.
Totalmente de acuerdo, por eso me animé a participar en estas elecciones, por la ilusión por mejorar la situación de los dietistas – nutricionistas de Madrid. Por la necesidad de organizarse. Pero sobre todo, porque me bastó levantar el teléfono para que un grupo de compañeros, con los que comparto mi labor día a día y a los que admiro a nivel profesional y personal decidieran animarse y poner todo su esfuerzo en este proyecto.
Pero como os decía, yo no soy imparcial. No puedo serlo. Porque en los últimos años he visto cosas que no me gustaban y que creo dejan en mal lugar a nuestra profesión.
Hace un año leía un comunicado en sol en representación de los profesionales de la nutrición para exigir que tuviéramos nuestro hueco en la sanidad pública. Porque nuestro trabajo lo merece, porque la sociedad lo demanda. Y cuál fue mi sorpresa cuando envié varias cartas invitando a los colectivos a los que pertenezco a unirse y su respuesta fue negativa.
Porque en ese momento lo menos importante es que el colectivo de dietistas – nutricionistas estuviera reivindicando sus derechos junto con el resto de profesionales sanitarios.

 

En ese momento me di cuenta de cómo funciona esto. Si perteneces a uno, estás en contra del otro. Si te manifiestas con los técnicos, no valoras tu profesión. Si les invitas a ellos… nos haces un feo a nosotros. PERO QUE MIERDA ES TODO. En esta lucha de egos lo menos importante es defender la profesión.
He visto como se vetaba a profesionales en cursos y formaciones por el mero hecho de haberse posicionado públicamente en contra de un colegio profesional. A otros por participar en las jornadas de asociaciones científicas que nada tienen que ver con la nuestra. Llamadas, acusaciones, difamación, críticas, amenazas…

 
     Por eso me encanta Myriam, porque no conoce nombres propios, porque le da igual si hay una asociación científica, otra médica y otra profesional en Madrid y si tienen relación entre ellas, no reconoce sus siglas. Porque ha decidido que no iba a permitir que ninguna de ellas nos apoyara públicamente. No nos hace falta, lo importante son las propuestas, pero sobre todo son los socios. Así que ya nos hemos posicionado.
Porque viene de dentro, lleva años trabajando en la comisión de formación de ADDINMA y ha sacado adelante cursos que han sido un éxito de convocatoria (Creación de consulta, cocina, nutrición deportiva, casos clínicos) y ha escuchado las peticiones de los socios. Por eso sabe que aún hay muchas cosas que mejorar.
Pero sobre todo, porque mientras que ayer algunos se rasgaban las vestiduras haciendo ruido en redes a golpe de comunicado ella se ha pasado la noche redactando nuestro programa electoral para hacerlo público. PROPUESTAS REALES.

Porque lo importante aquí son los socios de Madrid, que también somos nosotros, y porque estamos trabajando por y para ellos.

En noviembre junto con Daniel Escaño se reunieron con la actual junta para decirles, “tenemos estas propuestas y nos gustaría que valoraseis llevarlas a cabo”, a lo que la junta les sugirió que nos presentáramos a las elecciones. Los cambios son positivos, es la tendencia natural de las cosas. Debe entrar gente joven, con ganas de trabajar. La mitad de la junta de ADDINMA se renovará la semana que viene, y eso es algo positivo. No se trata de pertenecer a uno u otro bando, porque todos deben trabajar el mismo carro.

Yo personalmente me he alegrado muchísimo al ver los nombres de la papeleta que no iban con nuestra candidatura. Porque entre ellos veo nombres de compañeros a los que admiro y sé que van a desempeñar un fantástico trabajo en la futura junta como Marta o Guillermo. También valoro mucho y agradezco el trabajo que han llevado a cabo la actual junta en los últimos años, personas como Isabel (las dos), Ismael, Luis, Jorge, Carmen… que han trabajado y lo siguen haciendo por aportar su granito de arena.

Así que vamos a hacer una cura de humildad, y seguir el ejemplo de Myriam. Aquí lo importante son los socios, lo que queremos de nuestra asociación, porque yo seré la primera que celebre el día que tengamos colegio profesional en Madrid. Porque seguiré siendo socia y en el caso de no ser elegida en mi puesto ofrezco mi ayuda siempre que me necesiten.

PORQUE GANAMOS TODOS, PORQUE ESTA LUCHA ES UNA LUCHA DE TODOS
Y porque estoy súper orgullosa de la ilusión y las ganas que le están poniendo compañeros como Cande, Laura, María, Víctor, Nuria, Dani. Bea… y Myriam. Vosotros hacéis que esto valga la pena.

Seguimos trabajando.

 

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

 

#PÓSTERCANDIDATURAEQUIPO

Anuncios

4 comentarios

  1. […] última semana sobraron argumentos para hablar sobre el asociacionismo y cómo nos afecta, pero alguien madrugó más que yo, para darle una vuelta de tuerca más al […]

  2. Estimada Bárbara, por alusión voy a aportar algunos datos, que no opinión personal, sobre la no participación del Consejo General en la manifestación que promovió DSP en mayo de 2015, porque creo que se nos juzga, critica y ataca injustamente. Y porque parece ser que hay cosas que si no se dicen en RRSS es que no se han dicho. Esto sí es opinable, supongo.

    Casi un año antes, en julio de 2014 me apunté a la cena que organizaba DSP cerca de la playa de Valencia, fue una cena muy amena y entretenida. Allí conocí a algunas personas que no conocía, aunque alguno me dijo que sí, me refiero ahora a Pablo Zumaquero, a quien en un momento de la noche le comenté que hacer una manifestación para reivindicar la incorporación del DN en el SNS era una posible acción que siempre teníamos en mente pero que todas las iniciativas del colectivo las llevábamos a cabo las mismas personas y no llegábamos a todo. De hecho Mª José Ibañez reclamaba periódicamente esta acción en el seno del Pleno del Consejo y ya antes en la AEDN. Así que Pablo, supongo, se quedó con la idea y se puso manos a la obra. También estaban Luis Cabañas, Virginia Gómez, Carlos Ríos, Jordi “Paleo”, el que presenta La Báscula… y no recuerdo quién más.

    En octubre de 2014, cuando celebramos el VI Congreso de AEDN-FEDN en Valencia, se planteó varias veces en el Comité Organizador terminar el Congreso con una carrera popular o con una manifestación, y que cada año se repitiera en una capital de CCAA, -porque pensamos que quienes tienen que crear las plazas son las CCAA, no el Ministerio-. Pero finalmente no se hizo, no por no querer sino también por no llegar a todos los objetivos y deseos que uno tiene en mente y en el corazón.

    En abril de 2015 nos llegó al Consejo un mail de DSP que quería hacer una manifestación en mayo y nos pedía apoyo. Debo decir que DSP no se había postulado precisamente como un aliado del CGDNE y la FEDN desde el principio, sin embargo, una acción para defender nuestra profesión, merecía toda nuestra atención. Debo decir también que para el Consejo, con un Pleno formado por 26 personas, todas muy ocupadas y cada una de una CCAA, es muy difífil tomar decisiones en un breve espacio de tiempo. Prácticamente dejamos las decisiones importantes para el Pleno que se celebra 2 veces al año. Pero esta decisión era importante y no podíamos esperar al Pleno. Tenemos una Comisión Ejecutiva de 7 personas pero cuya función es más bien ejecutar las decisiones tomadas en Pleno. Así que pedimos a DSP mantener una reunión por videoconferencia para conocer con más detalle la propuesta. En dicha videoconferencia estuvimos, creo recordar, Pablo y yo, Luis Cabañas, Manuel Lucena y Giuseppe Russolillo.

    En esa reunión quedó claro que queríamos apoyar la manifestación, por eso propusimos dicha reunión, y aprovechamos para hablar largo y tendido de nuestra opinión sobre las manifestaciones, la poca utilidad de hacerla en Ministerios, sobre la historia que nos había llevado hasta donde estábamos… creo que fue interesante para Pablo y Luis, porque conocieron detalles de nuestra historia que no se conocen habitualmente. Pero nos pedían apoyar algo sin conocer los detalles. Hay que tener en cuenta que un Consejo General es algo muy serio, aprobado por una Ley, con unos Estatutos muy claros, con unos fines y unos límites muy definidos. No somos una Asociación que más o menos puede hacer lo que quiera. Así que necesitábamos los detalles: ¿qué íbamos a apoyar? ¿qué se iba a decir en el manifiesto? ¿quién nos iba a acompañar en la manifestación? todo esto no es indiferente y todo no da igual. Pensad que además muchos otros colectivos nos miran fijamente. Unos porque les afectan nuestros movimientos (médicos, enfermeros, farmacéuticos…) y otros porque están en nuestra misma situación y cualquier acción positiva les interesa subirse al carro (terapeutas ocupacionales, ópticos-optometristas, logopedas…) Y el fin no justifica los medios. Así que estudiamos el manifiesto y vimos que no podíamos apoyarlo. Y el motivo principal eran los Técnicos Superiores en Dietética. No porque no queramos apoyar a los Técnicos, simplemente es que no les representamos. No somos el Consejo General de DN y de TSD. Por eso, insisto, con la intención de poder estar en la manifestación apoyando nuestra profesión, pedimos unas matizaciones al manifiesto. Simplemente pedimos que no se pusiera al mismo nivel al TSD que al DN, porque no tenemos el mismo nivel ni formativo ni profesional (aunque muchos TSD alegan ser mejores que muchos DN, pero eso no cambia el nivel formativo ni el nivel profesional). Y que en la redacción no se pusiera al TSD antes que al DN porque no se trataba de ser educados o no, se trataba también de no crear confusión en el mensaje que se iba a difundir. Es decir, el objetivo era muy claro, no hacer creer al paciente que podría ir a un centro de salud y preguntar indistintamente por un TSD o por un DN para atenderle en su patología.

    Como bien sabrás, la respuesta de DSP fue que no aceptaban ninguna de las peticiones de cambio que les hacíamos, ninguna matización, ni una coma, ni un cambio en el orden de las palabras, ni un enlace a los documentos básicos de LOPS, Orden CIN, etc. Pues, no pasa nada, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas no puede apoyar un manifiesto en el que se confunde a sus representados con otros profesionales. Y ya está. Aquí paz y después gloria. En este sentido, entendimos también que había procedido ADDINMA, y también nos pareció apropiado.

    Pero ahora permíteme que yo os haga crítica constructiva. Si queréis defender la profesión, defendedla, pero explicad a los TSD que no podéis subirlos a vuestro carro. Si tanto amáis a los TSD, lo mejor que podéis hacer por ellos es ayudarles a crear su órgano de representación. Cada uno debe defender lo suyo. Juntos sí, igual que con muchos otros profesionales, pero no revueltos.

    Si llegáis a la presidencia de ADDINMA, que en breve será Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, tened en cuenta que si usáis el Colegio para defender los derechos del TSD, os meteréis en un grave problema por ir en contra de vuestros estatutos y de vuestros fines. Aviso a tripulación por si no se quiere embarcar. Porque yo creo que Pablo, y todos los miembros de DSP, entendieron perfectamente que las peticiones del CGDNE eran lícitas pero no quisieron rectificar. Se subieron a un barco del que no se quisieron bajar. Muy lícito para una asociación o un DSP pero totalmente ilícito para una asociación profesional o un Colegio.

    Yo os pido que seáis consecuentes, asumáis las consecuencias de vuestras decisiones y no tiréis balones fuera.

    Atentamente, y con infinito respeto a todas las decisiones que se tomen, mientras no sean atacados mis derechos y los de las personas que represento.

    Alma Palau
    DN

    1. Hola Alma,

      Otro apunte, para ser absolutamente claros: sí hubieron cambios en el manifiesto. Se cambió el orden de TSD / DN a DN / TSD. También se cambiaron algunas cosas que nos señalasteis en la reunión.

      Tras eso, nos mandaste un mail (miércoles, 22 de abril de 2015 20:00:35) del que copio un fragmento: “Ayer la Comisión Ejecutiva del Consejo revisamos el nuevo texto del manifiesto y la realidad es que sigue sin pasar el “examen” (lo digo cariño). Como Consejo tenemos que recomendar que tengáis en cuenta nuestros comentarios al nuevo texto. Te lo mando después de haber hecho los cambios según las sugerencias que he recibido de todos. Pero puede ser que aún quede algún matiz conflictivo porque no han revisado esta propuesta que te envío.”

      Os contesté lo siguiente (jueves, 23 de abril de 2015 0:58:16): “Envío los documentos a la Comisión que coordina el movimiento #SanidadDesnutrida. Aprovechando que me dirijo a vosotras (permitidme que os tutee), os comento:

      – El manifiesto modificado se envió para controlar desde DSP los cambios, ya que es la iniciativa de DSP (como se indica en el mail que envié a Alma). Por tanto, es en última instancia DSP quien deberá estudiar y aprobar la idoneidad de estos cambios si los ve precisos. Sé que es evidente, pero quería aclararlo.

      – Una vez revisados los estatutos del CGDNE y entendiendo la naturaleza de la iniciativa, entiendo que sí se podría apoyar el manifiesto modificado. Utilizo como soporte el artículo 23, puntos 9, 13, 18 y 19. La iniciativa no pide plazas para TSD o para DN. La iniciativa pide a la población que espabile. Y, en todo caso, que estas dos figuras estén en Unidades de Nutrición y Dietética.

      – En todo caso y pase lo que pase, el movimiento sigue y seguirá adelante. También es evidente, pero quería subrayarlo. ”

      Y tras evaluar los cambios del manifiesto y después de haber cambiado ya cosas tras la reunión que citas (que se solicitaban para “pasar el examen” y sin esperar “que aún quede algún matiz conflictivo porque no han revisado esta propuesta que te envío”), enviamos este mail (que además se hizo público, tanto como acta, como mail): “Hola a todas. La Comisión que coordina la movilización ciudadana #SanidadDesnutrida se ha reunido hoy, tratando como punto del día la consideración hacia las modificaciones del manifiesto que se han trasladado. Por unanimidad, se rechazan todos los cambios. Consideramos que se desvirtua el mensaje final de la manifestación. Considerando que se ha informado con suficiente tiempo como que se manden modificaciones que no pudieran ser definitivas, entendemos que no se ha entendido la finalidad y que, por tanto, no se puede apoyar algo que no se entiende. Por otro lado, esperamos que sí se siga informando de la reivindicación a la profesión y que se ayude al que quiera ir a hacerlo. El llamamiento a la reivindicación por parte de la sociedad de su necesidad por contar con TSD y DN en su SNS sigue en todos sus términos. ”

      Luis

  3. Guillermo va a estar en la futura junta? Por qué? Está sometido a votos también no? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: