Mitos de los alimentos

Supongo que hoy será el tema de conversación en varias tertulias y bares. También, que somos muchos los compañeros dietistas-nutricionistas a los que hoy nuestros pacientes nos preguntarán por lo visto en el programa. Así que me adelanto y voy a dar mi opinión sobre el programa de ayer en antena 3. “Mitos de los Alimentos”. Puedes ver el programa aquí. 

Vaya por delante que mi opinión es buena, me ha gustado. Puedes estar más o menos de acuerdo con las afirmaciones pero ya es hora de que en la televisión se hagan este tipo de contenidos y se divulgue respecto a los alimentos, alimentación, dietas pero con rigor científico, que esa es la novedad.

El formato, con sus experimentos bastante visuales es una forma de acercar al público de una forma amena lo que los profesionales intentamos aclarar en el día a día en consulta o en las charlas de divulgación.

Si hay que hacer una crítica, sería justo esta. De todos los expertos consultados ninguno es un dietista-nutricionista, con bastante experiencia en lidiar con este tipo de mitos, así que tomen nota para próximos programas 😉

Vamos a repasar los mitos que se vieron:

Mito 1: Qué engorda más, ¿La miel o el azúcar?

Que sea dulce no quiere decir que tenga más calorías, esto pasa también con algunas frutas como las fresas, a las que tenemos bastante manía porque se asocia su dulzor a que engordan más.

Es cierto que el poder calórico se mide con la cantidad de calorías que desprende un alimento y de ahí las tablas de composición de alimentos con las que trabajamos los profesionales. Pero la tendencia actual es a comer mejor y no a contar calorías en nuestra dieta.

Consejo: El azúcar, cuanto menos mejor en nuestra dieta. Ya no el añadido en el café, sino el “oculto” que viene en la mayoría de los alimentos procesados y que hace que superemos con creces las recomendaciones diarias. A leer etiquetas.

 

Mito 2: ¿Se le van las vitaminas al zumo?

Pues no, esto es algo que nosotros repetimos mucho a nuestros pacientes en consulta. ¿De donde viene esta frase? Seguramente es la forma que en muchas madres metían prisa a sus hijos a la hora de desayunar.

Consejo: Si vas a tomar un zumo, que sea natural. Entre un zumo y una pieza de fruta, siempre la fruta ya que sacia más y aporta otros nutrientes que perdemos al colar el zumo como la fibra.

 

Mito 3: ¿La zanahoria nos pone más morenos?

¿De dónde viene este mito? De un componente de la zanahoria que se llama B-caroteno y poseen las verduras que tienen ese color anaranjado. Al tomarlo, se tiñe la piel y adopta este color.

Consejo: Las zanahorias son estupendas, pero no hace falta tomar 1 Kg al día. Y por favor, si vas a tomar el sol, protegerse siempre.

 

Mito 4: ¿Qué engorda más la corteza o la miga?

Este mito es el que más me gusta, yo lo uso mucho en las charlas de divulgación, junto con el de ¿Engorda más el pan blanco o el integral?

En el programa nos lo explican muy bien. A mayor concentración, más calórico. Entonces la parte que se reseca esta más concentrada. Tenemos que fijarnos en la cantidad de agua que contienen los alimentos. Esta es una de las razones por las que frutas y verduras, con mayor contenido en agua, tienen menos valor calórico.

Consejo: El pan y los cereales en general, siempre integrales.

 

Mito 5: ¿Comer helado nos hace más felices?

Os voy a reconocer que este mito no lo conocía. Más que helado, yo creo que es el dulce o el chocolate lo que asociamos a la felicidad… ¿Puede ser? O más bien, cuanto daño han hecho las series americanas…

La conclusión, el azúcar en general provoca efectos en nuestro sistema neurológico. Por eso engancha tanto, pero lo de destapar la felicidad… tampoco.

Consejo: Ojo, que el principal componente del helado es azúcar.

 

Mito 6: ¿Los alimentos light no engordan?

Para que un producto se considere light debe cumplir con una legislación y unos requisitos. Primero, tener un original y segundo, un 30% menos de calorías respecto a ese original no light.

Si un alimento (habitualmente procesados) tiene muchas calorías, el que sea un alimento light solo le quita una parte de esas calorías.

Consejo: ni light ni no light, intenta consumir alimentos frescos que no necesitan ese etiquetado.

 

Mito 7: ¿La carne alimenta más que el pescado?

Los valores proteicos de carnes o pescados son similares. El contenido en grasas de las carnes suele ser mayor, de ahí que la gente asocie la carne a mayor saciedad.

Consejos: ¿Por qué elegir? Mejor que haya variedad en tu dieta. Eso si, dentro de la carne, priorizar las magras antes que las carnes rojas.

Pero si decides no tomar ni carne ni pescado por el motivo que sea, tu dieta también puede ser completa y estar muy bien alimentado. ¡Vivan las legumbres!

 

Mito 8: ¿Un vaso de leche nos ayuda a dormir?

Pues no, nada que ver. La cantidad de triptófano que contiene un vaso de leche no es suficiente para que nos ayude a conciliar el sueño.

Otro tema es que tener esa rutina o tomar algo calentito antes de acostarnos nos siente bien y apetezca.

Consejo: A la hora de dormir es bueno cuidar el ambiente, evita tener el móvil, tablet o luces dentro de la habitación. Mucho más efectivo que la leche.

 

Mito 9: ¿Hay que comer la fruta con piel?

En la piel se encuentra una mayor proporción de vitaminas y sobre todo fibra. Así que si, siempre que puedas intenta comer la fruta con piel. Además sacia más.

Consejo: Intenta variar la fruta que tomas a lo largo del día, es decir, cuanto más variedad mejor porque distintas frutas aportan distintos nutrientes.

 

Mito 10: ¿Se puede mezclar la leche?

En el estómago todo se mezcla. Tenga la pinta que tenga.

Consejo: Mismo procedimiento para otras mezclas. ¿Es mejor tomar la fruta antes o después? Pero si lo vamos a mezclar por igual en el estómago…

 

Mito 11: ¿Son las lentejas un alimento rico en hierro?

Dentro de los alimentos, lo que más hierro tiene es la carne roja y los mariscos de dos conchas (berberechos, mejillones). En el caso de las lentejas, se trata de hierro no hemo, por lo tanto su absorción es peor que la de origen animal o tipo hemo.

Del hierro de las lentejas absorbemos solo el 4%.

Consejo: Para incrementar la absorción de hierro es importante añadir Vitamina C, por eso es aconsejable tomar un cítrico de postre o introducir otros componentes ricos en esta vitamina como el pimiento. Lo mismo para los inhibidores, mezclar una comida rica en hierro con café o té hace que la absorción sea peor.

 

Mito 12: ¿Existen los alimentos afrodisíacos?

Pues no, no hay alimentos que de por si eleven la libido. Otra historia es que asociemos ciertos alimentos a un ambiente agradable, buena compañía… eso es lo erótico, no el alimento.

Y es que cuando te imaginas tomando fresas con champán con tu pareja lo haces en un ambiente cálido, confortable… prueba a comer fresas en el metro en hora punta, pues va a ser que no.

 

Hasta aquí los mitos del programa de ayer… a mi se me ocurren unos cuantos más.

¿Y a vosotros?

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

 

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8 comentarios

  1. Hola Bárbara, respecto al hierro si sigues una dieta sin carne ni pescado o moluscos. Además de tomar vitamina C, para asimilarlo, qué debemos comer?
    Gracias
    Diana

  2. Hola Barbara, me alegro que alguien haya escrito algo del programa de ayer, yo también difiero sobre lo del.zumo, ya que las vitaminas se oxidan con el oxígeno, pero me.hubiera gustado que dijeras algo sobre que unos callos tienen más calorías que una ensalada, yo hoy estaba temiendo que mis pacientes vinieran hartos de callos con chorizo, en fin, aun así creo que un cocinero no debería ser el indicado para este programa, sino un verdadero experto en nutrición o al menos en bromatologia

  3. “De todos los expertos consultados ninguno es el verdadero experto en el tema, es decir, un dietista-nutricionista, así que tomen nota para próximos programas ”

    Hombre que no fueran DN no quiere decir que no fueran expertos, que podían haber incluido a algún DN pues sí (igual algunod e los catedraticos en Nutrición lo era) pero de no barramos para nuestra casa que expertos en el tema pueden provenir de diferentes ramas: veterinarios, bioquímicos, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, etc. Si una persona que no es DN lleva trabajando varios años en el análisis de alimentos seguramente sabrá más acerca de algunos temas que un DN recién salido de la carrera.

    1. Tienes razón Luis, de hecho ha quedado más prepotente de lo que pretendía así que ya lo he modificado. Estoy de acuerdo contigo.

  4. Hola! Muy buena la información pero difero con el del jugo. Se basa en que la vitamina C es termolábil y al estar en contacto con el oxígeno del ambiente o el procesador de los alimentos se va perdiendo, los carotenos se quedarán, pero la vit , a los 15 min habrá disminuido en un 80% al hacer jugos

  5. ¡Me ha gustado, Barb!

    Estoy de acuerdo en la base de la crítica, pero creo que precisamente lo que ayer faltó fue ese punto más que tú has aportado y que se debería de posibilitar: el consejo. Desmontar un mito sirve de bien poco si lo que se va a instaurar es otro. Por ejemplo, el tema light: mito destruido, ¿ahora podemos comer patatas fritas normales? NO, resulta que lo mejor es comer fresco. Pero eso faltó por decirse. Ah, por cierto, en este mito hubo un poco de manipulación, ¿eh? Que los alimentos no estaban a igualdad de peso 😄

    Por otro lado, dos curiosidades.

    – Sí podemos ponernos naranjas por comer mucha zanahoria. Este mito me lo descrubió tu primo, el zumito: hipercarotenodermia. Es como la hiperbilirrubinemia, pero te vuelves tipo simpson-anaranjado debido a un fallo en hígado. Pero sí, no hace falta comer medio – un kilo de zanahorias al día, que no va a hacer nada.

    – Y con respecto al zumo y sus vitaminas, lo que pasó es muy curioso: se valoraba la Vitamina C, el ácido ascórbido, y no aparecía. De ahí el mito: corre, que la vitamina C desaparece en unos segundos. Lo que se encontró después fue que en un primer contacto con el aire, se producía una pequeñísima oxidación, quedando como ácido dehidroascórbico, pero esta molécula aún tenía actividad vitamínica (es decir, la Vitamina C seguía ahí) y le cuesta eso, entre 12 y 24 horas oxidarse con otra reacción y perder su función. Lo que pasaba es que se valoraba el ácido ascórbico pero no el dehidroascórbico. Es muy estúpido, pero ahí estaba.

    Nos leemos :3

    1. Toda la razón!! Gracias por las explicaciones compi 😉

  6. Manzanasada · · Responder

    Me ha encantado tu explicación, estoy totalmente deacuerdo contigo.

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