Dieta FODMAP y Menú Tipo

¿QUÉ ES?

ID-100281902

La dieta FODMAPs se viene utilizando desde hace años en personas con síndrome de intestino irritable (SII) con muy buenos resultados, pero además, puede ayudar a paliar varios síntomas de malestar digestivo a personas sensibles a ciertos compuestos.

Es una estrategia dietética a tener en cuenta pero debe ser pautada por un profesional dietista-nutricionista para poder integrarla dentro de una dieta completa y adaptada a cada paciente, así como bajo supervisión médica si tienes síntomas relacionados con el síndrome de intestino irritable.

Su nombre viene de “low fermentable, oligo-, di-, mono-saccharides and polyol” (FODMAP) diet. Es decir, se trata de una dieta en la que se eliminan o reducen  aquellos carbohidratos  fermentables, oligosacáridos y polioles que pueden causar malestar digestivo.

Estas sustancias no son digeridas correctamente y cuando llegan al colón son fermentadas por las bacterias intestinales dando lugar a los síntomas habituales del SII: hinchazón, gases, dolor abdominal, diarreas, estreñimiento (episodios de combinación de ambas), etc.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS RESTRINGIR O EVITAR EN NUESTRA DIETA?

Existen multitud de listados publicados en los que puedes ver que alimentos debes tener en cuenta si quieres realizar una dieta baja en FODMAPs, pero de forma general podríamos resumirlo en:

  • Alimentos ricos en fructosa (algunas frutas, zumos, concentrados), edulcorantes a base de fructosa, miel.
  • Lácteos (leche, yogur, quesos).
  • Algunas verduras (espárragos, brócoli, coles, cebolla, etc.), inulina como suplemento.
  • Las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias).
  • Edulcorantes que contengan polioles como sorbitol, manitol, xilitol, etc.

Puedes consultar una lista completa en español aquí.

Además, los investigadores de la universidad de Monash han creado una serie de utilidades y herramientas dirigidas a los consumidores, e incluso puedes descargar una app en tu móvil (en inglés).

MENÚ PARA DIETA BAJA EN FODMAP

DESAYUNO Café solo

Yogur sin lactosa con avena

Bebida (leche) de almendras.

Tostadas sin gluten con aceite y tomate

Huevos revueltos con jamón.

Infusión.

MEDIA MAÑANA Naranja Plátano Kiwi
COMIDA Ensalada de quínoa con tomate y zanahoria.

Ternera a la plancha con patata cocida.

Ensalada campera (patata, atún, tomate, huevo)

Pollo con almejas.

Arroz con salsa de tomate.

Bonito a la plancha con ensalada.

MERIENDA Fresas con una onza de chocolate negro
CENA Sepia a la plancha.

Ensalada de judías verdes y tofu.

 Tortilla de calabacín y patata.

Ensalada de tomate y atún.

Ensalada de espinacas con gambas y gulas.

Gallo a la plancha.

  1. Tanto en las bebidas vegetales como en productos envasados es importante comprobar los aditivos para controlar que no se hayan añadido edulcorantes.
  2. La leche y los yogures sin lactosa se pueden añadir según tolerancia.
  • Referencias:

Abigail Marsh, Enid M., Guy D. Does a diet low in FODMAPs reduce symptoms associated with functional gastrointestinal disorders? A comprehensive systematic review and meta‑analysis.

Agradecimientos: A Óscar Picazo por estar siempre dispuesto a echarte un cable cuando le pides ayuda 😉

 

 

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

Anuncios

5 comentarios

  1. Hace un tiempo me vio un médico internista y me dio una lista de alimentos baja en Fodmap debido a que presento problemas constantes en el colon (según él) y junto con eso también me aparecieron problemas en el duodeno derivados de la famosa bacteria Helicobacter Pylori. Pero la verdad es que no tengo la más remota idea de cuál es la cantidad de cada una de las porciones en las determinadas comidas, como también cada cuánto debo consumir los alimentos, ya que todo el día tengo hambre y cada 3 meses tengo que consultar nuevamente a un “especialista” (y a decir verdad la salud en Chile es tan deplorable que uno si consulta en el sistema, vuelven a aparecer los mismos “especialistas”), pero debido a la ausencia de respuestas he perdido la fe en las cosas que me dicen.
    Muchos nutricionistas me dicen que el régimen fodmap es sumamente bueno, pero nadie dice cuáles son las cantidades ideales de alimentos a consumir y mucho menos con qué alimentos complementarlos en cada comida y cada cuánto se deben ingerir, ya que comer arroz todos los días aburre a cualquiera. Junto con eso, dejé de consultar por una 4ta o 5ta opinión ya que ningún bolsillo aguanta cuando uno es independiente.

    1. Hola Rubén, yo encontré esta lista de alimentos y cantidades el otro día. Espero que mejores 🙂
      http://libredelacteos.com/nutricion/dieta-baja-en-fodmap-listado-de-alimentos/

      1. Respecto a cuándo comer, a mí me va bien hacer 5-6 comidas al día, es importante intentar comer cada día a las mismas horas, y hacerlo estando relajado, no de pie o con prisas. Si buscas en google “recetas bajas en fodmap” encontrarás mucha variedad, yo he descubierto alimentos que me han sorprendido. Se puede comer más que arroz y patatas todo el día. Un saludo y ánimo, se pasa muy muy mal, es muy frustrante, parece que nadie te comprende, pero con paciencia, leyendo sobre el tema, y probando lo que nos sienta bien o no (porque también depende mucho de cada uno) y muy importante, llevando una vida lo más tranquila posible, estoy segura de que se puede manejar. Saludos.

  2. La lista en español que enlaza el artículo no coincide con la mayoría de fuentes más o menos fiables que he encontrado (por ejemplo con el libro The Complete Low-FODMAP Diet)

    1. Hola Marc, si tienes otra lista podemos enlazarla para que todos tengan acceso. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: