Dietética sin Patrocinadores #SanidadDesnutrida

SanidadDesnutrida_720x90Como cada día desde hace casi dos meses es mi turno para publicar un artículo en lo que hemos llamado #BlogsDesnutridos. (Currazo de mi compañera Lucía Martínez).

Puedes buscar los artículos utilizando el Hastag y verás todas las razones por las que pedimos la inclusión de los profesionales de la nutrición en la sanidad pública.

Son muchos los compañeros que han aportado su granito de arena para dar difusión a esta iniciativa a través de sus blogs. Y es que por fin alguien ha decidido escuchar las reivindicaciones de los profesionales y hacer un llamamiento a la movilización ciudadana.

¿Y quién es ese “alguien”?

Pues un grupo de locos autodenominados “DIETÉTICA SIN PATROCINADORES”. LogoDSPPara entender la movilización primero debemos entender la naturaleza de este grupo. Se trata de una plataforma que reune a profesionales de todos los ámbitos. En dietética sin patrocinadores hay psicólogos, físicos, fisioterapeutas, cocineros, estudiantes, periodistas, dietistas-nutricionistas y dietistas. Pero con algo en común, el interés por la nutrición y la dietética sin sesgos y bajo la evidencia científica. Este grupo nace como forma de divulgación y hacer llegar a los consumidores y población en general ideas correctas sobre nutrición, fomentando la educación nutricional. Lo importante es que en este grupo siempre hay lugar para el debate y los diferentes puntos de vista siempre que estén bien argumentados. Os invito a ver los hangouts y debates en el canal de youtube.

Son muchas las críticas que se han recibido a raíz de esta convocatoria.

El nombre: Si dietética sin patrocinadores es una asociación que van en contra de la industria ¿Por qué nos metemos en la sanidad pública?

No, no estamos en contra de nada ni nadie, se trata de eliminar los sesgos, y lo cierto es que la industria alimentaria está haciendo flaco favor a la educación alimentaria de sus consumidores. Pero también hay otros profesionales, asociaciones, sociedades que se han olvidado de su código deontológico y publican sin cargo de conciencia afirmaciones que van en contra de la salud pública, normalmente por intereses económicos, de ahí la importancia de eliminar el sesgo.

Inclusión de técnicos superiores en dietética: Si quedamos que dietética sin patrocinadores es un grupo heterogéneo, ¿Cúal es el problema en pedir la inclusión de los profesionales de la dietética? El principal error es pensar que solo los dietistas-nutricionistas tienen cabida en la sanidad pública puesto que ambos, graduados en nutrición humana y dietética como técnicos superiores en dietética son dos profesiones diferentes que tienen funciones diferentes y se complementan.

Ya hay una figura similar en la asistencia primaria: ¿La hay? ¿Alguna vez habéis ido al médico de cabecera pidiendo una dieta o un tratamiento dietético para cualquier tipo de patología? Lo más habitual es que te saque una fotocopia del cajón que lo mismo vale para sobrepeso, hipertensión, diabetes, colesterol… vaya, que empieces con las pastillas.

Esta reivindicación debería partir de los propios pacientes como usuarios. De nuevo, ¿Quién dice que en dietética sin patrocinadores no hay pacientes potenciales de la nutrición en la sanidad pública? Porque si lo pensamos fríamente lo somos todos. Incluso los propios profesionales a favor o en contra de esta iniciativa seremos beneficiarios, por algo la sanidad pública es de todos.

¿Y qué pasa con las asociaciones y colegios profesionales? Pues buena pregunta. En general la respuesta ha sido “informamos pero no apoyamos”, es decir, vamos a ver los toros desde la barrera y a ver que pasa. No me parece mal, ya es algo. Alguno opina que se debería haber contado con ellos desde el inicio mediante una “invitación formal”. No sé si os habéis dado una vuelta por el manifiesto, pero habla claramente de “difusión y participación” para todo aquel que quiera unirse. Una movilización ciudadana no distingue asociaciones ni sociedades científicas.

Otra cosa es decir: “Es que nosotros ya estábamos moviendo algo similar”. Pues mira, habéis tenido 25 años para proponerlo, y aún así, una vez hecha pública la convocatoria, toda la libertad para unirse y hacerla vuestra. Pero no ha interesado.

SanidadDesnutridaPor cierto, que los que sí han apoyado desde el inicio son la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios. Especialmente FESITESS Madrid. Desde aquí mi agradecimiento por su apoyo y además, invitarnos a participar en la manifestación por la Sanidad Pública y Universal (MAREA BLANCA) a la que nos uniremos a su paso por  #SanidadDesnutrida como sanitarios que somos.

Sin duda será un gran día, de celebración, y marcará un antes y un después en la profesión. Puede que no tenga una respuesta inmediata a nivel administrativo, pero solo haciéndose oir llevamos las necesidades de la población a la vista de todos.

Nos vemos el día 9 de mayo en las II Jornadas de Dietética sin Patrocinadores en Madrid, y al día siguiente 10 de mayo en la puerta del Ministerio de Sanidad a las 11,30h para unirnos a la Marea Blanca a su paso por ese punto.

ItinerarioMani

Gracias compañeros.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] del Hombre. Una pizca de vida. FentpensantDient. Alba Velázquez. NutricionalmenT. Veguinut. Salu-diet. Mi Dieta […]

  2. “Si dietética sin patrocinadores es una asociación que van en contra de la industria ¿Por qué nos metemos en la sanidad pública?”

    Esto lo he leído más veces. Y siempre me he preguntado lo mismo: ¿qué tiene que ver estar en contra de la industria con participar en el sistema nacional de salud? ¿El sistema nacional de salud lo paga Coca-Cola?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: