Dietética sin Patrocinadores #DSPDepor

Ayer tuvo lugar el 5º Hang Out del grupo DSP (Dietética Sin Patrocinadores) esta vez sobre la suplementación deportiva.

No quería perder la ocasión de aportar mi resumen o visión personal de lo que se habló ayer y lo que opino de esta iniciativa.

Lo primero, dar las gracias a los organizadores por contar conmigo y a mis compañeros por el gran nivel de lo que tratamos ayer.

 

¿Qué es DSP?

Se trata de una organización sin animo de lucro compuesta por un grupo de profesionales que trata de desvincular la divulgación científica sobre temas de nutrición y dietética de cualquier tipo de patrocinio empresarial e industria alimentaria.

De esta forma se consigue una visión más independiente, sin censuras ni presiones comerciales.

Podéis seguir su trabajo a través de su página de facebook y todos los vídeos de los hangout realizados a través de youtube. Así como participar en los debates y realizar preguntas a través de las redes sociales.

 

Hangout sobre Nutrición Deportiva

DSP

Os hago un breve resumen (ojo, a nivel personal) de lo que hablamos ayer a través de comentarios que he recibido en las redes. Si tuviera que enumerar los puntos de acuerdo tras el debate y siguiendo la pauta divulgativa de este blog sin meterme en tecnicismos serían estos:

– “No todos los suplementos valen para todo ni su eficacia ha sido demostrada”, como bien dijo Sonia González.

– La suplementación debe ser individualizada, teniendo en cuenta los requerimientos del deportista: tipo de deporte, entrenamiento, intensidad y objetivos. No vale “todo para todos”.

– La nutrición deportiva no es solo suplementación deportiva. La suplementación supone una pequeña parte o una de las múltiples estrategias a tener en cuenta. Siempre partiendo de la base que supone un entrenamiento y dieta adecuados.

– Los suplementos no son imprescindibles. Es más, para deportistas amateur ni siquiera son recomiendan, puesto que su utilización no conlleva beneficios a nivel de rendimiento.

– No hay que tener miedo a los suplementos, sino conocerlos. No son ilegales ni perjudiciales. Quizás la imagen comercial (botes grandes, etiquetado agresivo) o la desinformación haya motivado esta percepción entre algunos consumidores.

– La experiencia personal no es suficiente, “…para recomendar un suplemento hay que tener en cuenta la evidencia práctica y científica avalada por profesioanles”. Como explicó Carlos Ríos.

– Autocrítica: Los D-N hablamos de dosis recomendadas, timing, gramos por Kg de peso y eso es difícil de entender para la población general. Precisamente ese es nuestro trabajo, traducir recomendaciones a alimentos incluidos en una dieta adecuada.

En resumen; si estás pensando utilizar suplementación para mejorar tu rendimiento deportivo primero debes informarte de cual sería la más adecuada, si tiene garantías y está demostrado su efecto en el ámbito que lo piensas utilizar. Y por supuesto acudir a un profesional de la nutrición para que te ayude a planificar tu dieta y te guíe en el proceso.

Gracias de nuevo a Dietética sin Patrocinadores y los compañeros con los que compartí debate ayer. Os recuerdo que tanto las diapositivas como la bibliografía que se utilizaron son colgadas en las redes por el moderador.

Igualmente, si alguien está interesado en un estudio o tema en particular podéis dejar un comentario e intentaré contestar lo antes posible.

 

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

 

 

 

 

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