Sobre las aceiteras rellenables #Aceiteras

Como algunos sabéis ayer entro en vigor el Real Decreto por el que los bares y restaurantes no pueden utilizar aceiteras rellenables a disposición del cliente.

¿Qué implica esto?

 

Aceitera2

Pues que dejaremos de ver la típica botellita o jarra encima de la mesas de  restaurantes y cafeterías con las que cada uno se servía el aceite a su gusto. Los envases que se utilicen a partir de ahora deberán estar etiquetados y no pueden ser rellenados, o en su caso, utilizar envases monodosis.

Pueden ser botellas, pero con un cierre que impida que se rellenen (como las de licor).

 

¿Buena o mala medida?

 

Pues depende. En mi opinión este tipo de medidas deberían generalizarse a otros productos. Por ejemplo, el caso del vinagre o las salsas (ketchup, mayonesa) que también se ponen a disposición del consumidor en muchos locales (y que da bastante grima), o incluso al tomate triturado que nos ponen cuando pedimos las tostadas.

El problema de la medida es que trae consigo bastantes “peros”:

¿Significa esto que el aceite será de mejor calidad?: No necesariamente, como apunta esta noticia los hosteleros seguirán comprando el mismo tipo de aceite a los mismos proveedores solo que esta vez en monodosis.

¿Es una medida ecológica?: Obviamente no, ya que estos pequeños envases generan gran cantidad de residuos en su mayoría plásticos.

Además, nunca he entendido la “cantidad” que tienen este tipo de monodosis (hasta 15 o 20 ml) ya que es excesiva para aliñar cualquier plato, con lo cual o acabamos utilizando más aceite del recomendado o tiramos la mitad de la monodosis, lo que realmente es un desperdicio.

¿Y qué pasa en las cocinas?: Pues que en este caso no sabemos el tipo de aceite que se utiliza en las preparaciones ni su calidad, así que estamos en las mismas. Además se corre el riesgo de que muchos comedores opten por aliñar ellos los platos antes de salir de la cocina para “saltar” la norma, con lo cual perdemos la oportunidad de que quede a nuestro gusto.

Obviamente como apuntan algunos compañeros en las redes esta medida viene infundada por las presiones de los propios proveedores, que son los que realmente se benefician y no tanto el consumidor final. Con lo rico que está el aceite de oliva virgen de buena calidad…

Ahora os propongo un pequeño juego, durante la próxima semana vamos a subir fotos de las aceiteras que nos vamos encontrando en bares y restaurantes utilizando el HT #Aceiteras , a ver si realmente cumplen o no con la normativa como comenta este otro artículo.

¿Y vosotros que opináis sobre este tema?

Aceitera

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

https://twitter.com/Barbara_Schez

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Muy buen artículo Bárbara! En tu opinión, ¿qué es lo que ocurre con el tomate triturado?.
    ¡Gracias!
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: