El chocolate de las empanadillas

empanadillasEl otro día mi compañero Javier (@javierbutra) me enviaba una foto de una etiqueta que le había llamado la atención. ¿Por qué hay chocolate en las empanadillas?

Este tipo de alertas junto con el conocido “Puede contener trazas de…” son una información muy importante a tener en cuenta en el etiquetado nutricional.

Que debe aparecer en el etiquetado nutricional

Sin meterme a ampliar que información debe llevar una etiqueta nutricional según la legislación vigente, (Lo podéis comprobar en la propia página de la AESAN) . Hay un apartado de gran importancia por la repercusión que puede tener sobre la salud del consumidor y es el relativo a sustancias que pueden causar alergias o intolerancias (Aquí).

Hay un grupo de alimentos que se suele asociar con la mayoría de alergias alimentarias como son los huevos, soja, frutos secos, leche… a los que conocemos como ALÉRGENOS. Por lo tanto el fabricante debe incluir en la etiqueta si su producto tiene este tipo de sustancias entre sus ingredientes.

“Puede contener trazas de…” ¿Qué significa?

Existen otros casos en los que estos alérgenos no constituyen parte del producto original, pero aún así pueden estar presentes en muy pequeñas cantidades, eso es lo que conocemos como TRAZAS.

Normalmente estos restos llegan al producto de forma accidental, pero el fabricante debe advertir igualmente su presencia mediante la etiqueta, por muy pequeña que sea la cantidad. Esto permitirá al consumidor valorar por sí mismo si la presencia de estos alérgenos puede ser peligrosa o no para su salud en el caso de que sea alérgico.

La mayoría de las veces la presencia de estos restos suele deberse al propio proceso de fabricación del producto. En la misma fábrica donde se producen estas empanadillas seguramente se fabriquen otros productos de repostería y alguno de ellos muy probablemente llevará chocolate. De ahí su presencia en el etiquetado nutricional.

A pesar de mantener la limpieza y cumplir con las normas requeridas, es probable que algún pequeño resto de los ingredientes del producto anterior se cuele en el proceso de fabricación de nuestro producto. Estos restos pueden encontrarse en la máquinas, en la cinta de procesado o incluso en suspensión en el aire en forma de polvo.

Por ello, el fabricante nos advierte de que no puede afirmar que todos estos ingredientes no estén presentes aunque sea de manera ínfima en el producto final.

En resumen, si padeces alguna alergia alimentaria presta especial atención al etiquetado nutricional de los productos que consumes.

Para saber más sobre etiquetado nutricional:

OCU -> http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/el-etiquetado-nutricional-de-los-alimentos391924

Eroski Consumer -> http://www.consumer.es/etiquetado-nutricional

 

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: