“Todos somos potencialmente discapacitados”

Llevo un par de días dándole vueltas a cómo enfocar mi post para el IV Carnaval de Nutrición, en esta ocasión la temática es la misma que el eslogan elegido por la FESNAD para celebrar el día nacional de la nutrición: “Comer bien para envejecer mejor”.  Y para mí este eslogan debería hacernos reflexionar sobre la situación actual.

Cartel DNN

¿En qué modo la alimentación que seguimos a lo largo de nuestra vida nos va a condicionar nuestra calidad de vida cuando seamos mayores? 

Viendo a  Vicente del Bosque en el programa Salvados hablar de los recortes en la ley de Dependencia ha dicho una verdad como un templo: “Todos somos potencialmente discapacitados”. Exacto.  Todos seremos ancianos y necesitaremos cuidados. El tener más o menos dependencia dependerá de nuestras patologías asociadas y esas patologías dependen a su vez en gran medida de la nutrición.

El sobrepeso y la obesidad tienen relación directa con la mayoría de enfermedades que encontramos en las personas mayores tales como: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, patologías cardiovasculares, etc. Lo que conocemos como cormobilidades. En definitiva, esas enfermedades tan recurrentes que merman nuestra calidad de vida cuando nos hacemos mayores.

Solo tenemos que ir al botiquín de nuestros abuelos para hacernos una idea de la cantidad de dinero que cuesta el tratar estas enfermedades. Y me pregunto, ¿Cuánto nos ahorraríamos en fármacos teniendo un control directo sobre la dieta?

Otra de las paradojas que siempre me han llamado la atención es que el lugar donde hay mayor nivel de desnutrición sea en los hospitales. Nuestros mayores se desnutren durante su estancia en el hospital, eso hace que su salud se debilite y por lo tanto el tiempo que permanecen ingresados se amplíe. La pescadilla que se muerde la cola.

¿Y cuál sería una posible solución? Aquí también estamos de acuerdo, para mejorar la calidad de vida tenemos que tener en cuenta los hábitos diarios y hacer que estos sean saludables. Una buena alimentación junto con la actividad física tiene repercusiones directas en la mejora de la salud.

¿Cómo se podría conseguir? Pues aquí lo veo muy claro. Consiguiendo una presencia generalizada de la figura del Dietista-Nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.

Si los jubilados tuvieran la posibilidad de acudir a la consulta del Dietista – Nutricionista en su centro de salud habitual, el control de su alimentación y composición corporal así como el tratamiento dietético de las cormobilidades asociadas al sobrepeso y la obesidad sería constante. Como consecuencia su estado de salud y dependencia mejorarían considerablemente.

Disminuiría la necesidad fármacos, el número de ingresos hospitalarios, el tiempo de estancia en los mismos, con todo el ahorro económico al sistema que llevaría consigo. Pero sobre todo, el comer bien les haría vivir mejor, es decir, aumentaría su calidad de vida.

Por todo ello, me gustaría ampliar esta reflexión al lector, y que entre todos consigamos hacer llegar esta petición a las autoridades.

” Dietistas – Nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud” 

#dn_sns_ya

Carnaval Cabecera

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

@Barbara_Schez

LinkedIn

Anuncios

2 comentarios

  1. luis carlos molina · · Responder

    me encanta esta blog porque en el encontramos la información que requerimos para un mejor nutrición y le felicito por la ayuda que nos presta dándonos estas recomendaciones quisiera compartir una información que pude ser de su agrado haciendo clik en link
    ttp://tinyurl.com/la-mejor-obcion
    agradeciendo de todo corazon por la ayuda prestada

    1. Hola Luis, envíanos un mail a info@salu-diet.com, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: