Alimentación en el embarazo

Son muchas las dudas que surgen a las futuras mamás acerca de la alimentación que deben seguir durante el embarazo.

El concepto de “comer por dos” ya está más que obsoleto, más bien deberíamos hablar de “comer para dos”. Es decir, no es tanto la cantidad como la calidad de la dieta lo que influye en el estado de salud.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que debes empezar a cuidarte incluso antes del embarazo, si estás planificando quedarte embarazada debes seguir una dieta sana y variada. También es importante que alcances un peso adecuado para evitar patologías posteriores. Si estás en esta situación consulta a tu médico, puesto que normalmente se empieza a suplementar con ácido fólico unas semanas antes de comenzar con el embarazo.

Uno de los temas que más preocupa a las mujeres es coger más peso del recomendado durante el embarazo, ya que puede acarrear complicaciones durante el mismo y el sobrepeso permanecerá después del parto. El aumento de peso durante el embarazo debería ser entre 10 y 13 kilos, aunque puede variar en función del peso inicial de la madre.

DURANTE EL EMBARAZO

En el primer trimestre el aumento de peso es ligero, entre 0,5 – 2 kilos, por ello las necesidades calóricas aún no están aumentadas. En el segundo trimestre se aumentan las necesidades en unas 300 Kcal al día y el aumento de peso oscila entre los 3 – 4 kilos, mientras que en último trimestre el aumento puede llegar a los 5 – 6 kilos y las necesidades en  500Kcal.

Entre las recomendaciones generales se encuentran:

–          Intentar no tomar comidas muy copiosas, mejor pequeñas comidas durante todo el día para evitar los problemas digestivos que se presentan durante el primer trimestre como son las náuseas y los vómitos.
–          Para evitar los mareos prueba a desayunar algo ligero estando aún en la cama.
–          Ingerir suficiente agua, al menos 1.5 o 2 litros al día.
–          Es importante no saltarse ninguna de las 5 comidas y evitar situaciones de ayuno prolongado.
–          Es bastante común sufrir estreñimiento, por ello intenta aumentar la ingesta de fibra (por ejemplo tomando pan integral o cereales integrales).

En cuanto a los nutrientes que no hay que descuidar:

–          Calcio: presente en leche y derivados, si estos están fortificados con vitamina D se absorberá mejor.

–          Hierro: se encuentra en las carnes rojas, mejillones o almejas. Y es importante combinarlo con Vitamina C para que se absorba mejor.

–          Ácido fólico: presente en los vegetales de hoja verde como brócoli, espinacas o acelga.

En muchas ocasiones el aporte de estos nutrientes a través de la dieta no es suficiente, como ocurre en mujeres vegetarianas o que llevan una dieta especial debida a alguna intolerancia o patología, por lo que es necesario suplementarlos.

mujer embarazada comiendo

Por supuesto durante esta etapa están totalmente desaconsejados tanto el alcohol como el tabaco ya que afectan directamente al feto.

Es muy importante la ingesta de líquidos, principalmente agua aunque también se puede optar por infusiones y zumos de fruta natural.

Restringir el consumo de bebidas que contienen cafeína como el café, el té o los refrescos de cola a 1 vaso al día, ya que durante el embarazo aumenta la sensibilidad a la misma.

Actualmente hay una gran preocupación por el mercurio que se puede ingerir a través de algunos pescados. Por ello la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda evitar aquellas especies que puedan contener más mercurio como son Pez espada, Tiburón, Atún rojo y Lucio.

 

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es otra de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas. Se trata de una enfermedad infecciona que se produce por un parásito que puede atravesar la barrera placentaria. Para evitar problemas solo hay que seguir unas normas básicas de higiene:

  • Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos. Procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
  • Limpiar muy bien los utensilios que se utilicen en la preparación de alimentos.
  • Evitar los alimentos crudos o que no hayan sido cocinados.
  • Los embutidos o el jamón serrano deben ser previamente congelados a -18º durante al menos 24 horas.
  • Pelar o lavar las verduras y frutas que se ingieran crudas con lejía apta para alimentos.
  • Si comes fuera de casa evita tomar ensaladas o verduras crudas.

Recuerda que para llevar una dieta adecuada lo mejor es que sea adaptada a tus necesidades, personalizada y equilibrada. Para ello, así como para hacer un seguimiento del aumento de peso puedes acudir a un dietista – nutricionista.

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

– Aprovecho para dedicar esta entrada a Verónica y Jesús, Lucía, Cristina y el resto de futuras mamás de mi consulta.-

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5 comentarios

  1. Es increible como el embarazo resulta tan diferente de unas mujeres a otras. Algunas cogen una barbaridad de kilos y en cambio otras, no se nos nota ni que estamos embarazadas. Espero que cuando nazca mi bebé no sea un guisante, porque estoy de 7 meses ya y apenas tengo barriga. Aunque mi ginecóloga dice que todo va bien… Ojalá tenga razón.
    Gracias por el artículo, yo estaba deseando engordar y ni embarazada ha habido manera.

  2. Hay un estudio del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico que concluye que el jamón ibérico está exento de toxoplasmosis. No he sido capaz de encontrar el estudio pero sí sus conclusiones.

    http://www.teica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=61:el-centro-tecnologico-andaluz-del-sector-carnico-firma-un-convenio-con-la-sociedad-espanola-de-ginecologia-y-obstetricia-sego-para-el-estudio-de-la-toxoplasmosis-&catid=1:noticias&Itemid=15

    1. ¡Muy interesante! Muchas gracias por la aportación.

  3. Verónica y Jesús · · Responder

    Qué alegría me ha dado ver tu post y, sobretodo, la dedicatoria! ^____^ Nos encanta poder compartir esta etapa también contigo! Con lo pesados que estamos siendo! jijijijijiji Un besazo enooooorme!!!! Y gracias por tu ayuda, tus palabras siempre acertadas y tu buen hacer profesional aderezado, además, con tu simpatía, corazón y la pasión que le pones a tu trabajo 🙂 Un besazo!!

    1. ¡Gracias a vosotros! Por comentarios como este vale la pena ir a a consulta cada día 🙂

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