Denunciar el intrusismo profesional para los D-N

stop intrusismo

Hace bastante tiempo que tenía pendiente escribir algo sobre este tema, pero ha coincidido que en la misma semana dos compañeros me han preguntado sobre ello para que por fin me animara a hacerlo.

Creo que a pesar de que desgraciadamente es algo a la orden del día, muchos compañeros no saben que el intrusismo profesional se puede denunciar, que es ilegal e incluso esta penado.

Así que aprovecho para aclarar algunos conceptos:

¿Qué es el intrusismo profesional?

El código penal define intrusismo como: “el hecho de ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente”.

¿En que nos afecta a los dietistas – nutricionistas?

Como recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS): “Los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.

Es decir, un dietista – nutricionista es la persona diplomada o graduada en Nutrición Humana y Dietética a quien le corresponde ejercer este tipo de actividad.

Por tanto, se pueden dar diferentes situaciones que se pueden considerar intrusismo:

– Que una persona ejerza una determinada profesión sin tener ningún tipo de titulación.

– Que alguien con una titulación diferente véase farmacéuticos, enfermeros, biólogos ejerzan este tipo de actividad.

– Que se publicite como dietista o nutricionista sin serlo.

– Que se tenga un título válido en el país de origen pero no esté homologado en España.

¿Cómo reconocer a un Dietista – Nutricionista?

Pues algo tan sencillo como pedir que te muestre el título que lo acredite, aunque la mayoría de las veces esto no es necesario porque lo tenemos bien colgadito y a la vista, que por algo nos ha costado 4 años de tiempo, esfuerzo y dinero conseguirlo. Y todo sea dicho, estamos muy orgullosos de ello.

Otro tema que genera muchas dudas es el caso de los estudios de postgrado. ¿Si un profesional con una titulación en una profesión sanitaria realiza un máster relacionado con la nutrición eso le convierte en nutricionista?

Por lo que he leído hay cierta controversia sobre el tema, pero pongamos otro caso: ¿Si yo realizo un máster en psicología eso me da los conocimientos necesarios para realizar la actividad profesional de un psicólogo? Obviamente, no. Me serviría para ampliar mis conocimientos sobre “mi” labor profesional. Pues ahí tenemos la respuesta.

Una vez corroborado que se trata de un acto de intrusismo:

¿Qué hay que hacer?

Una vez más, hago hincapié en la importancia de contar con las asociaciones y colegios profesionales que nos defienden como colectivo profesional.

Sé que son muchos los compañeros que no están satisfechos con la labor que se realiza por parte de la asociación de su comunidad, o de la AEDN, que se quejan de las cuotas, de la falta de información que se hace llegar a sus socios, de la atención… en definitiva, que no se sienten representados. Pero como he dicho en alguna ocasión, lo que tenemos que tener siempre claro es que el reconocimiento por parte de la sociedad a nuestra labor profesional solo nos llegará como colectivo.

Esto viene a cuento de que normalmente es indispensable ser socio o colegiado para poder realizar una denuncia por intrusismo, igual que en algunas ocasiones también es requisito indispensable para poder ejercer tu actividad profesional. Y se realiza por parte de las comisiones de trabajo de denuncia del intrusismo profesional. Por ello, os animo a poneros en contacto con vuestro colegio o asociación y preguntarles sobre el tema, seguro que es mucho más sencillo de lo que pensáis.

En el caso de la web de la AEDN (Asociación Española de Dietistas -Nutricionistas) solo tienes que acceder a su zona de socios, en el apartado de documentos exclusivos y descargar el formulario.

Es importante rellenar este formulario aportando toda la información que puedas: a quien estás denunciando (persona física o empresa), que titulación tiene en el caso de que esté en posesión de alguna, las pruebas de que está realmente ejerciendo tal actividad (página web, tarjetas de visita, testimonios de clientes, publicidad, etc.) y se lo hagas llegar a tu colegio o asociación.dn

Hasta aquí la teoría… ¿Y ahora?

Sin duda estamos cansados de ver casos de intrusismo todos los días. Desde el herbolario que ofrece su servicio de dietista, el monitor de gimnasio que te vende dietas y suplementos, multitud de pseudoprofesionales que se hacen llamar “nutricionista” porque queda bonito en las tarjetas de visita…

Y me diréis: ¿Realmente sirve de algo denunciar? ¿Se acabará con todos los casos de intrusismo? Pues no lo creo, sinceramente, pero lo que sí estoy segura es que servirá de algo más que no hacer nada.

Ya sabemos que quien hizo la ley hizo la trampa, muchas veces basta con cambiar la palabra nutricionista por “asesor en nutrición” o utilizar alguno de los muchos “vacíos legales” para evitar ser penado.

Si quieres saber más sobre el tema recomiendo leer esta entrada en el blog de Juan Revenga (@juan_revenga): El dietista -nutricionista, un profesional sanitario ninguneado.

¿Yo que haría? Lo primero denunciar de forma legal como he explicado anteriormente, pero por otro lado, presentarme ante el “intruso” en cuestión y hacerle saber que le has denunciado, y que está realizando una a actividad que no le corresponde y puede tener consecuencias.

Además, como le dije a una compañera hace poco que planteaba esa cuestión en un grupo de facebook, ahora se puede aprovechar el tirón de las redes sociales y los blogs para poner en conocimiento del resto de compañeros esa situación, y vuelvo a repetir, hace más presión un colectivo que un profesional por su cuenta.

Para terminar, y esto ya como opinión personal: Estamos hablando dentro del ámbito legal de realizar una actividad profesional, pero tener el título no te acredita como “buen” profesional, y todos conocemos casos de dietistas – nutricionistas que se saltan a la torera el código deontológico (y creo que nos hacen mucho más daño que los intrusos).

Bárbara Sánchez

Dietista -Nutricionista

Anuncios

41 comentarios

  1. Me gustaría hacer una pregunta: una técnico de laboratorio, que en su tarjeta pone “asesora nutricional” tiene consulta propia y a parte da consulta en gimnasios, charlas en colegios, de la mano de Herbalife aconsejando sus productos, puede ejercer? Es decir, con la coletilla de asesor nutricional legalmente puede? Les ampara la ley? Gracias!

  2. Es el caso de muchos que “trabajan ” en herbalife , q se creen nutricionistas y no lo son a esos habria q denunciarlos a todos pq es estafa

    1. Hola. Desgraciadamente en Madrid no hay Colegio Oficial y la administración no actuaría. El consejo general de D-N realiza acciones contra el intrusismo cuando en la comunidad autónoma donde se produce la transgresión no existe Colegio. Sería conveniente que aprovecharas la red social twitter para comunicarlo e indicar la dirección web donde consta el intruso. Existen medios extra-oficiales para incoar al intruso a cesar la actividad. Saludos.

  3. Los master es oficiales de las universidades y los títulos de expertos universitarios en dietética y nutrición son habilita tes para ejercer poniendo dietas o al menos como especialistas en dietética y nutrición? Debería ser que sí porque no tendría sentido que la universidad ofreciera cursos obsoletos y sin validez. Què pasaría en estos casos? Puede un farmacéutico o un enfermero con un master en nutrición ejercer sin considerarse intrusismo? Me temo que sí…

    1. Pues te temes lo absurdo, ¿preguntas si ejercer una profesión sanitaria con un título diferente al que establece la ley es intrusismo?. ¡ menuda necedad !. Las competencias en las profesiones sanitarias están reguladas por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de 2003 (LOPS), no por lo que anuncian la mayoría de las universidades en sus títulos de posgrados y masters para obtener lucro. Hay universidades, como la católica de Murcia o la de valencia, que publican que sus maters en nutrición “no habilitan para ejercer como dietista-nutricionista”. Si aún crees que no es intrusismo elaborar dietas sin el título que prescribe la ley te pongo en conocimiento el caso de un farmacéutico que se le ha abierto un procedimiento penal en el juzgado de instrucción nº 3 de palma, por la imputación de un delito de intrusismo profesional, aunque la mayoría de los casos se resuelven con una demanda extrajudicial de los colegios profesionales.

  4. Soy técnico superior dietista y segun el ministerio de educación estoy capacitada para realizar dietas y su seguimiento, que para eso he estudiado, sino, de que me ha servido?? yo tambien he pagado una matrícula, y recuerdo que primero estaba el ciclo formativo de grado superior, luego vino la diplomatura (3 años) cuando yo estudie 2 y teniendo en cuenta que en la diplomatura el ultimo año es para practicas y proyecto, y ahora el grado, que son 4 años… que pasa que los que tienen diplomatura son menos que los que tienen grado?? tengo que exigir que me devuelvan el dinero de la matrícula porque ahora resulta que no estoy capacitada para realizar dietas?? quien engaña a quien?? estamos pagando todos la ambición de las universidades, que vieron la tirada de alumnos interesados en esta formación y decidieron sacar la carrera… Me parece egoísta que los que han venido después con su carrera quieran quitar puestos de trabajo a los que ya tenían su formación y ejercían legalmente y no pasaba nada… ahora necesitamos la firma de un facultativo.. yo la tendré sin problema si es necesario, pero el que no pueda acceder a ello?? debe sumarse a la lista del paro??
    Que poca consideracion!! haberlo pensado antes de poneros en una carrera “facil” que hace años tiene salida profesional con estudios inferiores.
    No me considero intrusa, y siempre me estoy formando y actualizando mediante posgrados universitarios para poder dar el mejor servicio, y le pese a quien le pese, soy bastante buena en mi trabajo.

  5. Envidioso rabioso, un farmaceutico probablemente sepa más que NADIE sobre nutrición, sus productos,dietas….aver estudiado Farmacia macho

  6. Hola. Recientemente se va a aprobar la nueva ley de colegios profesionales donde se reduce el número de oficios de colegiación obligatoria y se liberaliza muchas profesiones. En esta ley se mantiene un número minimo de colegios profesionales pero no se ha incluido nutrición humana y dietética, así que a partir de ahora bioquímicos, biologos, farmaceuticos, medicos, enfermeros, etc podemos ejercer legalmente la nutrición sin tener el titulo de dietista-nutricionista, incluso quizas sin titulo universitario. Ya era hora !!!.

    1. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Una cosa es la colegiación obligatoria y otra el instrusismo profesional. No confundas.

      1. Notición · ·

        coméntele entonces al colegio oficial de D-N de navarra y al cobnib que están confundidos: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/07/10/dietistas_navarros_rechazan_anteproyecto_ley_servicios_profesionales_167035_2061.html

        http://www.codnib.es/attachments/article/463/NP_Discriminaci%C3%B3n%20e%20Inseguridad%20sanitaria_100714.pdf

        . Además si se liberaliza nosotros también podemos ejercer. Infórmese primero.

  7. Pedro Villa · · Responder

    En esta web: yuufit.es están lucrándose poniendo dietas a deportistas una chica formada en marketing y otro chico formado en informática sin titulación alguna ni de nutrición ni de entrenamiento personal (podéis ver sus currículums pinchando a través de sus perfiles sociales que es lo más gracioso). ¿Cómo puede denunciarse esto?

    1. Hola Pedro, puedes poner una denuncia en el colegio o asociación de tu comunidad. Un saludo.

      1. informate bien antes de hablar, la pagina que comentas tiene dietista contratada “Nuestra dietista está diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Barcelona y se especializa en nutrición deportiva. “

  8. Los TECNICOS SUPERIORES EN DIETETICA TENEMOS CASI LAS MISMAS COMPETENCIAS QUE LOS D-N , ASI QUE SI TENEIS QUE DENUNCIAR A ALGUIEN HACERLO AL MINISTERIO DE EDUCACION! PERO A NOSOTROS DEJARNOS EN PAZ, QUE NO HABEIS GANADO NI UN 1 JUICIO CONTRA NOSOTROS!
    http://www.boe.es/boe/dias/1995/06/02/pdfs/A16115-16142.pdf

    1. Yo soy técnico, me llamaron un par de veces del colegio para “amenzarme” y les dije que me llevaran al juzgado, que ya se encargaría el abogado de explicarle al juez que existen 2 titulaciones oficiales en España os guste o no,,, y han pasado 3 años y ni se han atrevido, saben que lo tienen perdido, es así de fácil… si los D-N no quieren técnicos,, lo que deben hacer es luchar para que se quite esa titulación duplicada que da casi las mismas competencias, (para el publico en general las mismas), mientras tengamos una titulación oficial,,, ajo y agua!!!

      1. ¿¿ que lo tienen perdido ??, la verdad es que tienes suerte de que no te hayan denunciado, como prueben que estas ejerciendo sin la supervisión de un facultativo, tal y como prevee la ley, te va a caer un puro acojonante. Conozco a dos técnicos imputados por trabajar de forma autónoma en una consulta y se están temiendo de lo peor.

      2. sdskjfhaksd · ·

        Marcos, NO TE LO CREES NI TU!!!!!!!!!

  9. Hay una doctora que en su letrero se anuncia como médico nutricionista.He mirado en su página web y solo tiene la licenciatura en medicina y un master.No es endocrinologa ni tampoco nutricionista.¿Qué hay que hacer en este caso?Pongo su página aqui:

    http://www.mirenquemada.com/

    1. no flipeis tanto!!, denunciar a un medico por intrusismo laboral en nutrición? jajajajajajajajajajajajaja

      1. Quizás estés flipando tu para confundir medicina con nutrición y para ignorar que carecen de la formación legal que exige la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, y que aparte del intrusismo profesional pueden perjudicar seriamente la salud de algún paciente. En los planes de estudio de medicina se cuenta a lo sumo con un par de asignaturas de nutrición, al igual que el resto de titulaciones del ámbito sanitario, por eso se ha convenido consensuadamente en crear un título oficial de carácter sanitario y competente que responda a esta demanda. Son todas estas cuestiones, legales y formativas, por las que es igualmente legítimo denunciar a un médico que a cualquier otro profesional, no por el vano y ridículo prejuicio de que por ser médico se sabe de todo en cuestión de salud.

  10. Salvador Bergoñón · · Responder

    Todo lo que he dicho antes no quita el hecho de que yo personalmente preferiría un dietista-nutricionista si, teniendo una oficina de farmacia, requiriera de dar servicios de este tipo. No me orienté como especialidad a este tema y esto es un poco como cualquier especialidad médica: nunca será lo mismo a la hora de tratar enfermedades de cualquier tipo el médico generalista que uno especializado, pero una cosa no quita la otra.

    1. Gracias por tu comentario Salvador.

  11. Salvador Bergoñón · · Responder

    Diferentes directivas y documentos publicados avalan que está claro que entre las funciones del farmacéutico está el consejo nutricional y dietético en ámbito comunitario, hospitalario y de atención primaria: directiva 2005/36/ce sobre competencias, el libro blanco sobre el grado de farmacia de la aneca y la orden cin/ 2137/2008 en la que se especifican requisitos formativos y competenciales para ejercer como farmacéuticos. Podría buscar más, pero obviamente son disposiciones de “rango superior” a lo que pueda decir cualquier colegio profesional.

    1. Si, es cierto lo que dices sobre las competencias de enfermeros y farmaceuticos en materia de nutrición.Pero dar consejo en materia de nutrición, que es la unica cosa referente a la materia de nutrición que esta entre sus competencias, es distinto a el elaborar tratamientos dieteticos para patologías.En eso la ley no ampara a ninguna otra profesion que no sea la de dietista-nutricionista.Los farmaceuticos y enfermeros no pueden elaborar tratamientos de este tipo, ademas de otras muchas cosas en materia de nutrición que si que puede hacer legalmente el dietista.

      Sus funciones en materia de nutrición se reducen unicamente a cosas como, responder a preguntas en materia de nutrición, que tenga una persona que acuda a una oficina de farmacia o de un hospital.

      Tambien decir que si miras las competencias legales del dietista-nutricionista en materia de nutrición son unas competencias muy amplias.Como por ejemplo la valoración del estado nutricional, ect… En las competencias legales del farmaceutico y enfermero solo hay una frase referente a la materia de nutrición que no engloba todas las que tiene el dietista.Que son muchas.

      No malinterpretemos las leyes.

  12. Opino igual que ev, espero entender mal y agradeceríamos todos esa corrección de que el D-N carece de formación en fisiología medica. Claro que SI un D-N tiene formación en la materia, de hecho la facultad que menos carga tiene, da en materia de anatomía y fisiología 12 FTS y la que mas 20 FTS ( plan de bolonia 1FTS = 25 horas de estudio presencial+no presencial)

  13. Vuestra asociación denunció al colegio de farmacéuticos y de enfermeros, en el Tribunal Supremo, por que entre sus competencias están el asesoramiento nutricional, y aunque esté reconoció que el DN es el profesional con una mejor preparación para dicha tarea, cosa que difundisteis a los cuatro vientos, desestimó dicho recurso (de lo cual no se dijo ni mu). Me da la sensación de que aquí cada uno entiende la Ley como le da la gana, y que aunque es cierto que solo una persona con titulación de la diplomatura o con el grado puede denominarse dietista-nutricionista, eso no significa que otras titulaciones sanitarias puedan ejercer esas funciones si así lo determinan sus competencias, tales como ocurre en los farmacéuticos y enfermeros. Además la tendencia en Europa será la liberalización profesional, más que marcar los límites de las competencias de cada titulación, ¿o no trabaja también el D-N en la industria alimentaria en análisis microbiológicos, APPCC, controles de calidad etc, dónde traban otro tipo de profesionales? a ver si ahora es el D-N es el que hace intrusismo! Y otra cosa, ¿qué pasa con los profesionales sanitarios que trabajan en nutrición desde antes de aparecer la carrera? ¿deben dejar de ejercer? ¿hay que desacreditarlos por no ser un D-N? La nutrición en España no nació con el D-N, farmacéuticos, enfermeros, médicos se han formado con estudios complementarios para desempeñar dichas funciones y construir la base de conocimientos que tenéis en la carrera de los D-N. En ningún sitio de la Ley dice que el D-N es el único profesional que pueda realizar estas tareas, solo vine las tareas que puede realizar esta titulación. Por cierto, si alguien sigue tus consejos al pie de la letra, a lo mejor acaba siendo él mismo denunciado por acoso.

  14. He leído la circular del colegio de farmacéuticos al respecto. También pregunté a la AEDN (Asociación española de dietistas – nutricionistas) y me comentan que no es legítimo y se exige la presencia de un dietista – nutricionista en la oficina de farmacia si quieren realizar ese servicio. O al menos tener la doble titulación.

    1. Vuestra asociación denunció al colegio de farmacéuticos y de enfermeros, en el Tribunal Supremo, por que entre sus competencias están el asesoramiento nutricional, y aunque esté reconoció que el DN es el profesional con una mejor preparación para dicha tarea, cosa que difundisteis a los cuatro vientos, desestimó dicho recurso (de lo cual no se dijo ni mu). Me da la sensación de que aquí cada uno entiende la Ley como le da la gana, y que aunque es cierto que solo una persona con titulación de la diplomatura o con el grado puede denominarse dietista-nutricionista, eso no significa que otras titulaciones sanitarias puedan ejercer esas funciones si así lo determinan sus competencias, tales como ocurre en los farmacéuticos y enfermeros. Además la tendencia en Europa será la liberalización profesional, más que marcar los límites de las competencias de cada titulación, ¿o no trabaja también el D-N en la industria alimentaria en análisis microbiológicos, APPCC, controles de calidad etc, dónde traban otro tipo de profesionales? a ver si ahora es el D-N es el que hace intrusismo! Y otra cosa, ¿qué pasa con los profesionales sanitarios que trabajan en nutrición desde antes de aparecer la carrera? ¿deben dejar de ejercer? ¿hay que desacreditarlos por no ser un D-N? La nutrición en España no nació con el D-N, farmacéuticos, enfermeros, médicos se han formado con estudios complementarios para desempeñar dichas funciones y construir la base de conocimientos que tenéis en la carrera de los D-N. En ningún sitio de la Ley dice que el D-N es el único profesional que pueda realizar estas tareas, solo vine las tareas que puede realizar esta titulación. Por cierto, si alguien sigue tus consejos al pie de la letra, a lo mejor acaba siendo él mismo denunciado por acoso.

      1. El Tribunal Supremo desestimó sendos recursos porque advertía que la directiva de 2008 denunciada solo tiene carácter teórico y ambos planes de estudio solo están dotados con conocimientos muy generales de formación, con lo cual no pueden transgredir las competencias de los dietistas-nutricionistas cuyas competencias son más específicas, así que es obvio concluir que las competencias denunciadas a las que se aluden, como el consejo nutricional, valoración de las necesidades de las personas, etc , son muy generales, y no alcanzan las competencias específicas de valoración/prescripción individualizada, etc, para lo que ya se ha establecido legalmente en la titulación de dietista-nutricionista. También es obvio que estos conocimientos muy generales solo tienen el propósito de servir de complemento a ambas titulaciones, no para ejercer otra profesión, huelga decir que son titulaciones diferentes con cometidos diferentes (tribunal constitucional). A muchos se le antoja tomar lo específico por lo genérico para justificar su ilegalidad.

  15. Según el colegio oficial de farmacéuticos de Sevilla, los licenciados superiores en Farmacia estamos perfectamente capacitados para ejercer como dietistas.

    1. Yo soy D-N y farmaceutico y eso de que los farmaceuticos estemos perfectamente capacitados para ejercer de dietistas, es totalmente falso.Por lo menos al nivel al que lo hacen los D-N. Además el colegio de farmaceuticos de Sevilla lo unico que dice es que los farmaceuticos estamos capacitados para ello.Si te pones a intentar interpretar la frase, eso no quiere decir que estemos amaparados por la ley para realizar ese trabajo.Sin embargo, la AEDN dice que se exije poner a un dietista para dar ese servicio y que no es legitimo que lo haga otra persona.Lo que quiere decir que no nos permiten las leyes ejercer como tales.

      Por lo tanto que los farmaceuticos ejerzamos de dietistas es intrusismo laboral.

      A parte de todo esto, no se pueden comparar los conocimientos en materia de nutrición que se dan en farmacia (Bastante escasos) con los que se dan en Nutrición.Y ya no hablemos de los de dietética que en la carrera de farmacia son inexistentes.

  16. Esto del intrusismo es muy complejo. Yo soy licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Es cierto que no estudié una carrera en nutrición pero la gente bajo mi supervisión en el entrenamiento siempre son sometidos a un análisis cineantropométrico y a la aplicación de medidas nutricionales que correspondan para los objetivos planteados. Entonces como yo no tengo titulación que me habilite podría entrenarlo perfectamente pero complementar con el ejercicio una alimentación adecuada no porque sería delito. De la misma manera no recomienden ustedes actividad física a una persona obesa porque se estarían metiendo en un campo para el que no tienen titulación. Es solo una opinión para la reflexión pero creo no hay que llegar al extremo del artículo para defender unos derechos. digo otra cosas más por si me queréis denunciar, yo soy funcionario y profesor de un módulo de ciclo formativo superior llamado “fundamentos anatómicos y bases del acondicionamiento físico” sin embargo una unidad muy importante de este módulo es la de nutrición y alimentación relacionada con el deporte y la actividad física. Yo como profesor titular de la materia debo impartir los conocimientos citados por estar en su curriculum, estaría entonces siendo un delincuente? Me puedo ver con una denuncia encima? Por lo que usted reflexiona puede ser que sí. Me parece demasiado llegar a esos niveles de protección de competencias profesionales, hay casos y casos.
    Sin ánimo de encender ninguna mecha, quizá todo el mundo está habilitado para prescribir actividad física y nosotros los profesionales somos unos pardillos que nunca reclamamos adecuadamente nuestra función como ahora parece que ustedes pretenden y reconozco que en muchos casos sería necesario intervenir sobre todo ante aquellos que se “cuelgan” y actúan con una titulación que no tienen.
    Un cordial saludo

    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario.

      Como bien dices el tema del intrusismo tampoco debe llevarse hasta tal extremo, el artículo inicial llevaba un último párrafo que al final decidí omitir porque quedaba demasiado largo, pero tu comentario me da pie a volver sobre el tema. Con el artículo intentaba dejar claro que el intrusismo se refiere a realizar cierta actividad fuera de tus competencias, y quería remarcar esa idea.

      Por hablar de tu caso en concreto, estoy de acuerdo en que no tiene sentido hablar de dieta sin ejercicio y viceversa. Pero en este caso creo que si entra dentro de tus funciones como profesional de la actividad física, al igual que la antropometría. Me parece totalmente necesario que para ser licenciado en CAFyD debas tener conocimientos de nutrición, al igual que para ser nutricionista en el ámbito deportivo deberías tener conocimientos de fisiología (que desgraciadamente no se estudian en la carrera).

      Se da la circunstancia de que yo trabajo en una empresa creada y formada por licenciados en la actividad física y del deporte, y mis compañeros tienen incluso más nivel de conocimientos en nutrición que yo, lo que me da la oportunidad de aprender cada día sobre su punto de vista y experiencia en este ámbito. Pero eso si, cada uno tiene su función y eso siempre hay que respetarlo.

      Un saludo, Bárbara.

      1. Gracias, totalmente de acuerdo!

      2. ¿Qué no se da fisiologia en la carrera de nutricion? He debido entender mal tu comentario .Porque yo si que di por ejemplo, y ademas varias asignaturas, y estoy casi seguro de que en todas las universidades en las que se imparte esta carrera actualmente tambien la dan .No puedes saber nutricion sin saber fisiologia, es imposible.

        Que se les expliquen nutricion a los de cafd y que la tengan en cuenta a la hora de entrenar ,vale, perfecto, pero que no se dediquen a realizar tratamientos dieteticos, ni intervengan en gran medida en la dieta de las personas. Eso nos corresponde a nosotros.

        Nosotros por ejemplo, podemos decirle a una persona que realice ejercicio fisico moderado, para tratar su obesidad, pero ahi terminan nuestras competencias en cuanto al deporte.

        Con los cafd ocurre lo mismo en cuanto a la nutricion se refiere.

  17. He borrado sin querer un comentario de @dimequecomes ( http://www.dimequecomes.com) y me gustaría incluirlo porque me parece muy interesante lo que dice:

    Comentario:
    “Hola Bárbara, siempre se nos olvida el “otro” profesional con un título oficial y legal, aunque este por debajo del vuestro, que es el Técnico Superior en Dietética que también tiene sus competencias.
    http://www.boe.es/boe/dias/1995/06/02/pdfs/A16115-16142.pdf

    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también son muy crítica con la AEDN y su forma de actuar en varios campos”.

    1. Gracias por publicarlo Bárbara! a mi también me tiene pasado lo mismo más de una vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: