Entendiendo la obesidad como un TCA

Cuando pensamos en un TCA automáticamente aparece en nuestra cabeza la imagen de una chica joven con un infrapeso agudo. En esta idea ya hay varios conceptos erróneos: chica y bajo peso. Durante estas entradas haré hincapié , una y otra vez, en la utilización del neutro, ni femenino y masculino, ya que los TCA afectan a ambos sexos. Tanto el infrapeso como el sobrepeso deben ser considerados dentro de un mismo abordaje. En la propia profesión no existe un consenso ni una mirada atenta hacia este segundo parámetro, lo que no deja de ser un grave error. Encontramos mención a ésta dentro del CIE como enfermedad médica, pero no dentro del DMS-IV, aún sabiendo que existen múltiples aspectos psicológicos relacionados , y que su (buen) tratamiento pasa, irremediablemente, por la intervención de un profesional.

La obesidad es un desequilibrio entre el aporte y el gasto calórico, que se da en una prevalencia parecida en hombres y mujeres, mayor en clases socioeconómicas bajas, y parece que en áreas rurales aparece más obesidad en hombres y el áreas urbanas en mujeres (Aranceta et al . 2001, Gutiérrez- Fisac et al . 2002, Rodríguez Artalejo, 2002). Dentro de ésta están implicados aspectos metabólicos y genéticos en múltiples ocasiones, y también existe una obesidad comorbida a otras patologías, así como consecuencia de otras (por ejemplo, la ingesta de antidepresivos o  antipsicóticos aumenta el peso de la persona).

La obesidad tiene múltiples aspectos adversos con respecto a nuestra salud (física y psíquica). Lo relevante, a la hora de intervenir sobre este aspecto es ¿por qué este sujeto ha llegado a esta situación? ¿Por qué lo mantiene? Para ello será importante estudiar, tanto las pautas conductuales, como las cognitivas y emocionales.

Qué se come, cómo hacerlo y establecer una relación sana con el hecho y el momento de la comida. La comida para cada uno de nosotros tiene un significado: supervivencia (“hay que hacerlo”) , ansiedad ( “nos calma los nervios”), aburrimiento ( “si no sé qué hacer , como”) , placer (“disfruto comiendo”), … El problema comienza cuando utilizamos la comida como “aliviador” de un determinado malestar o si esta ingesta se produce de una manera descontrolada. Estos son los dos aspectos psicológicos fundamentales relacionados: falta de control y alivio de ansiedad.

Pensemos en un ejemplo cotidiano : una persona que deja de fumar. No hace falta explicar que muchas personas aumentan su peso debido a suplir las dosis de nicotina por comida, ya que necesitan calmar su ansiedad. No olvidemos, que la obesidad(en la gran mayoría de los casos) aparte de ser un criterio de riesgo para otro tipo de enfermedades, aumenta el nivel de insatisfacción corporal lo que, a su vez , aumenta el riesgo de otro tipo de TCA en el futuro (Newmark-Sztainer y Hannan, 2000).

Hagamos hincapié en la obesidad infantil, en cómo enseñamos a comer a los niños y qué ejemplo enseñamos (la importancia del aprendizaje vicario) Establecer criterios alimenticios (qué comemos) , y una serie de pautas para hacerlo de manera adecuada (comer despacio, masticar unas diez veces, repetir esperando diez minutos, para que el criterio de saciación aparezca o no,…) y sentirnos satisfechos y poder disfrutar a la hora de hacerlo, como objetivos fundamentales. De ahí, la gran importancia del abordaje psicológico, de la apertura de los criterios diagnósticos y del tratamiento multidisciplinar de la obesidad.

Para más información sobre aspectos epidemiológicos sobre la obesidad, pueden consultar este estudio estudio realizado por la Universidad de Alicante y su Observatorio de la Obesidad.

Rebeca González – Psicóloga 
M-26013
Anuncios

One comment

  1. Reblogged this on Engranajes crónicos and commented:
    Segunda artículo sobre TCA . En este abordaremos la obesidad: origen, mantenimiento e intervención. Espero que os sea de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: