Psicología en los TCA

     Desde Salu-Diet hemos decidido iniciar una serie de publicaciones relacionadas con la psicología en el ámbito de la nutrición, parte fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Para ello contamos con la colaboración de la psicóloga clínica Rebeca González. Os dejamos el primero de la serie sobre trastornos de la conducta alimentaria: 

“Lo único que tienes que hacer es comer un poco más y dejarte de tonterías”  Frase, una y otra vez, escuchada tanto en terapia, como en medios de comunicación, como en charlas en cualquier lugar. No entraremos en juzgar (nunca será nuestro propósito) este tipo de afirmación, sólo diremos que es absolutamente falsa y que denota una falta de información.

TCA o lo que es lo mismo, trastornos del comportamiento alimentario. Aquí hablaremos fundamentalmente de anorexia-bulimia, aunque no olvidemos que la obesidad es el gran olvidado en esta lista.

Si se tratara de comer más, o comer mejor, la solución al bajo peso, al peor humor, a la apatía, a la culpabilidad, a la vergüenza, sería bastante fácil: aumentar y variar la ingesta de alimentos y así solucionar el problema. No obstante, a pesar de realizar esto, el problema sigue ahí. El por qué es sencillo: un TCA no es sólo un trastorno de comer más o menos, peor o mejor, sino que parte fundamental del origen y tratamiento (y por tanto, solución) es psicológico. Dentro de los criterios diagnósticos, aparte de los puramente conductuales (atracones y reducción de ingesta) encontramos parámetros como “miedo intenso a ganar peso o a convertirse en un obeso” “alteración de la percepción del peso o la silueta corporal” “autoevaluación influida por el peso corporal”,… todos ellos criterios puramente psicológicos que expresan la relevancia de estos factores dentro del trastorno.

A nivel cognitivo (percepciones, creencias, automanifestaciones) lo característico de los TCA serían: perfeccionismo, rigidez, necesidad de control, autoexigencia y autocrítica. Obviamente, cada persona es un caso distinto pero como descripción cognitiva general del patrón aparecen esta serie de características.

Este tipo de trastornos pueden irse desarrollando de una manera insidiosa, a lo largo del tiempo, a través del aprendizaje vicario (eso que vemos y lo aprendemos observando) pero siempre existe un punto de comienzo, un punto de partida, llamado incidente crítico, que desencadena todo el proceso. El punto de partida suele ser una sensación de incontrolabilidad por parte del sujeto, que azuzada por el perfeccionismo (“deberías ser capaz de controlarlo”), por la rigidez (“hay que hacerlo así”), la autoexigencia (“y hacerlo bien, como se debe”), la autocrítica si se falla al conseguir un propósito (“eres tonta, otra vez has fallado”) y la intolerancia a la frustración generan una gran insatisfacción. Cuando perdemos el control y somos personas con una alta necesidad de tenerlo, no instamos de manera constante (y crítica) a recuperarlo. La paradoja aparece cuando más intentamos controlar, más conciencia existe de lo imposible de hacerlo. Este momento es fundamental, ya que se genera la idea de “lo único controlable es mi cuerpo, es mi peso” Todo este proceso está mediado por una gran insatisfacción (no sólo corporal, sino emocional), culpa y, en muchas ocasiones, vergüenza. Por ello, es fundamental un tratamiento multidisciplinar, en el que se den pautas conductuales pero también cognitivas, en las que se explore el origen del malestar y se le ponga solución.

No se trata de comer más y mejor, sino establecer una sana relación con la comida pero sobre todo con uno mismo.

Rebeca González – Psicóloga
M-26013

También te animamos a visitar su blog: Engranajes Crónicos.

Anuncios

One comment

  1. Reblogged this on Engranajes crónicos and commented:
    Inicio una serie de entradas sobre aspectos psicológicos en TCA. Espero que os sean de utilidad. Cualquier sugerencia o duda para próximas entradas es escuchada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: