Alimentación en las fiestas navideñas.

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     Por lo visto, siempre tendemos a asociar la navidad con los excesos, son fechas en las que parece ineludible comer y beber de más. Quizás el primer problema es ese, que ya asumamos que nos vamos a “pasar” y tendremos que compensar sus consecuencias de alguna forma,  cuando lo más razonable sería mantener una alimentación equilibrada todos los días, sean festivos o no, como bien expresaba el otro día Juan Revenga en su post “Y tú, ¿también prevés los excesos?”.

Son muchas las personas que cuando se acercan estas fechas temen echar a perder los logros conseguidos durante meses en su dieta de adelgazamiento, o simplemente se saturan ante la acumulación de cenas de empresa, comidas familiares y celebraciones con amigos.

Para ayudaros vamos a enumerar unas simples pautas que os pueden ayudar pero, ante todo, en la alimentación de los días festivos prima la responsabilidad, comer y beber con cabeza, mantener una dieta equilibrada y saludable y así evitaremos consecuencias indeseadas sobre nuestra salud.

1.- En el día festivo o de celebración: Si sabes que vas a tener una cena copiosa puedes optar por hacer una comida más ligera, pero lo más importante, NO SALTARSE NINGUNA COMIDA, hacer 5 ingestas como siempre.

Antes de salir de casa, pica algo ligero: yogur denatado, fruta, fiambre bajo en grasa, así evitarás llegar a la comida con mucha hambre.

2.- Recuerda, las navidades no es solo comer, aprovecha estos días para pasar tiempo con familia y amigos, incluye en la celebración tanto la preparación de los platos, poner la mesa, cocinar, como la sobremesa, el recoger, salir a dar un paseo… disfruta de estas fechas con los tuyos.

3.- Modera el alcohol, acompaña las comidas con agua y así evitarás tomar más vino de la cuenta. O simplemente déjalo para el brindis del final. Aún así, como siempre, evita las bebidas de alta graduación.

4.- Intenta planificar el menú de toda la semana incluyendo la cena de celebración, trata de tomar más pescado y verduras durante la semana, carnes menos grasas (pavo, pollo), para que el conjunto siga siendo variado y equilibrado.

5.- Ojo al marisco tan típico en estas fechas, tampoco excederse y evita las salsas que lo acompañan, mejor aliñar con limón.

6.- Otra tendencia típica es a comer de todo y en gran cantidad. Puedes optar por preparar entrantes ligeros y luego un segundo más elaborado, preparar pequeñas tapas, servir en platos pequeños, etc.

7.- Intenta planificar bien la compra para evitar que luego te sobre una gran cantidad de comida y tengas que reutilizarlo durante varios días. Aún así, si hay sobras, combínalas con guarniciones más ligeras (ensaladas, verduras) y lo vas alternando con otros platos distintos.

8.- ¡No te olvides del agua! Procura tener a mano una botella para controlar lo que estás bebiendo.

9.- Entre las comidas principales, toma fruta, por ejemplo la piña (natural o en su jugo) que tiene propiedades diuréticas, lácteos desnatados… vuelvo a insistir en no saltarse la media mañana y la merienda.

10.- Aprovecha los días festivos para aumentar tu actividad física, salir a pasear, nadar, ir al gimnasio… te ayudará a despejarte y mejorará tus digestiones.

El gran peligro de estas fiestas sin duda son los DULCES NAVIDEÑOS típicos. En esto como en todo prima la sensatez. Planifica la cantidad a comprar para no tener excedente o que te veas obligado a comerlo para que se eche a perder. En vez de tener en casa la típica bandeja preparada, intenta no tenerlos a la vista, y sácalos solo cuando tengas visitas o en las celebraciones. También son recomendables los formatos que vienen embolsados por unidades (mazapán, turrón). Así no tienes que abrir el paquete entero y solo utilizarás pequeñas cantidades cuando los necesites.

Algunos trucos para controlar la ingesta excesiva de dulce son, por ejemplo, después de las comidas, toma infusiones digestivas, te sentarán bien, te sentirás más lleno y evitarás continuar picando dulces durante toda la tarde. También intenta lavarte los dientes según acabes de comer, y así no te apetecerá seguir masticando dulce.

navidad

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

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