La Banda Gástrica VIRTUAL

Hace unos días me sorprendió leer de pasada una publicación en la que se hacía referencia a la banda gástrica, pero no al procedimiento quirúrgico que la mayoría conocemos, sino a un nuevo método denominado: Banda Gástrica Virtual.

Éste venía a decir que no son las dietas las que no funcionan, sino la falta de voluntad de la gente a la hora de llevarlas a cabo, por lo que  te proporcionaban la solución fácil a ese problema.

Pero para explicar esto debemos comenzar por el principio:

¿Qué es la banda gástrica?

La Banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica restrictiva destinada al tratamiento contra la obesidad. Las técnicas restrictivas se basan en la reducción de la capacidad gástrica, con lo que se logra una disminución de la ingesta así como de la digestión y la absorción de los alimentos.

Entonces,  ¿Qué es la banda gástrica virtual? 

“La Banda gástrica virtual es un procedimiento de hipnosis que hace creer al cerebro que el estómago es más pequeño de lo que realmente es, con el fin de limitar la cantidad de alimentos que se ingieren y producir la pérdida de peso”. Es decir, mismo funcionamiento que la convencional, con la diferencia de que no existe realmente tal banda.

Según una de las webs donde anuncian este procedimiento son todo ventajas ya que:

“BANDA GASTRICA VIRTUAL es un proceso que restringe MENTALMENTE, la cantidad de comida que usted puede comer. Tiene mejores resultados, cuesta una ínfima parte de la anterior, no tiene efectos secundarios, no necesita periodo de convalecencia y es más efectiva.”

El propio creador, el Lic. Scharovsky te explica en que consiste su método:

Según sus palabras, este método no esta opuesto a “ninguna dieta ni ningún tratamiento serio” que se esté realizando en ese momento. Y además aclara que es solo el comienzo y que si de verdad quieres perder peso de forma saludable tienes que someterte a una dieta equilibrada bajo control médico.

¿En qué consiste?

El procedimiento se hace a lo largo de una serie de sesiones y talleres. En ellos se “implanta” la banda gástrica mediante una hipnosis grupal, el paciente sale autovoncencido de que le han colocado dicha banda y por lo tanto comienza a comer menos (hasta un 50% menos según afirman).

A esto se suman unas sesiones de refuerzo mensuales en las que se “ajusta” la banda y se induce el cambio de hábitos. A su vez estas sesiones son grabadas y el “cliente” deberá escucharlas diariamente durante el tiempo que dure el “tratamiento” que es de 3 a 6 meses. Todo por un precio de unos 650 euros en España.

Con todo esto al parecer se consigue una “Reprogramación” alimenticia y el sujeto comienza a comer menos al sentirse lleno. También afirman que este método esta científicamente comprobado, aunque no he encontrado evidencias ni publicaciones que así lo demuestren.

Una de las cosas que mas me ha sorprendido y a la que se hace especial mención por parte de la web del Instituto Scharovsky es que solo “terapeutas autorizados” y que han sido formados por ellos son los adecuados para llevar a cabo este tratamiento. Animando incluso a que si conoces a otro “profesional” que lo publicite se lo hagas saber para tomar acciones legales.

Investigando los requisitos para ser “terapeuta autorizado” veo que no es necesario ningún tipo de titulación previa, se anima a que otros profesionales como médicos y nutricionistas hagan este curso para obtener la titulación, pero en su directorio en España aparecen mayoritariamente terapeutas, naturópatas, profesores de yoga, etc.

Conclusión:

No voy a entrar a valorar la técnica de la hipnosis porque no es el propósito de este post. Si nos centramos en esta técnica en concreto deduzco que de lo que se trata es de inducir una autosugestión al cliente mediante terapia grupal, charlas, grabaciones que se deben escuchar todos los días al acostarse y al levantarse, y que tienen como consecuencia que esta persona deja de comer. Ni bien ni mal, simplemente come menos.

No hay datos sobre índices de éxito o fracaso, tampoco estadísticas. Solo una serie de testimonios poco  fiables y sus respectivas fotos publicitarias del “antes y después” de gente que cuenta su experiencia y por supuesto lo bien que le ha ido.

Algo que no me ha quedado claro es si esa banda virtual debe “retirarse” al final del tratamiento o cuando se alcanza el peso objetivo o si se “lleva” de por vida. O simplemente una vez la persona deja de acudir a las reuniones y escuchar las grabaciones se “olvida” de que la lleva “puesta”.

JUZGUEN USTEDES… yo desde aquí hago un llamamiento para que si alguno de los terapeutas autorizados o antiguos clientes quieren hacerme llegar su experiencia personal estaré encantada de escucharla.

Para terminar y como profesional de la salud solo me queda recordar que en el tratamiento del sobrepeso y obesidad se debe llevar a cabo un cambio de hábitos de vida, una reeducación que incluye tanto pautas dietéticas como de actividad física, siempre enfocadas a las características personales de cada indiviudo. Y por supuesto, llevadas a cabo por profesionales titulados y basadas en evidencias científicas comprobadas.

Para saber más, consulta el documento de consenso publicado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Bárbara Sánchez

Dietista – Nutricionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: