Enseñar a comer, enseñar a crecer

“Esta entrada participa en la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición”

     Este año el día nacional de la nutrición (28 de mayo) se celebra bajo el lema: “Enseñar a comer es enseñar a crecer”.

     El lema elegido por la FESNAD no puede ser más acertado, puesto que la alimentación se aprende, como todo en esta vida, y en los últimos años estamos viendo como la dieta de los españoles está perdiendo su esencia y la salud de nuestros niños están pagando las consecuencias.

    Si hay algo muy recurrente en consulta son los padres que se quejan de que si ellos llevan una alimentación pautada, variada, equilibrada, les será muy complicado mantenerla en casa y andar haciendo dos comidas diferentes, para ellos y para sus hijos. Y yo me pregunto ¿Por qué? ¿Por qué tenemos esa lección aprendida de que los niños deben comer de forma diferente a los adultos?

    Otra cosa que me llama mucho la atención son las quejas ante la poca variedad en la alimentación de los niños:

–          Es que mi hijo no come legumbres, dice que no le gustan.

–          ¿Y en el cole las come?

–          Si, en el cole come de todo.

–          Entonces, ¿Por qué en casa no?

    La respuesta es: porque los padres tampoco, los niños aprenden por imitación. Si en casa no hay variedad, no se come legumbres o pescado, lo más probable es que el niño no lo haga nunca. El paladar debe adaptarse a las diferentes texturas y sabores. Y por experiencia, un niño que come de todo es un adulto que come de todo.

    Lo mismo ocurre con las prácticas saludables, si desde pequeños hemos estado escuchando aquello de “Lo primero es desayunar”, “Come fruta que es muy buena”, “Las chuches solo para las fiestas”. ¿Por qué ahora no somos capaces de inculcarles lo mismo a nuestros hijos?

    Según los estudios: el 66% de los niños entre uno y tres años toma un desayuno inadecuado y más de la mitad de los niños de entre cuatro y doce años no desayuna de forma correcta (uno de cada tres no toma fruta y casi la mitad no toma lácteo). Pero lo más preocupantes es que según vamos creciendo los datos no mejoran, ya que en el caso de los adultos (19-49 años) sólo un 3.4% toma un desayuno equilibrado. ¿Qué estamos transmitiendo a nuestros hijos?

En definitiva, volviendo al lema de este año: A comer se enseña, forma parte de la educación que damos a nuestros hijos, de nuestra cultura, de la vida familiar, y de las personas que serán en un futuro.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Saludiet: “Enseñar a comer, enseñar a crecer“ […]

  2. […] ROL DE LA FAMILIA Y EL HOGAR El Nutricionista de la General, Júlia Farré, SaluDiet o NutriSfera hacen hincapié en el papel que desempeñan los progenitores en el desarrollo de los […]

  3. Hola mamás,

    Gracias por el post.

    Me gustaría compartir con vosotras un artículo muy útil que va sobre qué debería desayunar el niño antes de ir al cole. Realmente engloba buenos consejos. Espero que os guste.
    http://educacion.uncomo.com/articulo/que-desayunar-antes-de-ir-al-cole-10464.html

    Saludos 🙂

  4. […] ROL DE LA FAMILIA Y EL HOGAR El Nutricionista de la General, Júlia Farré, SaluDiet o NutriSfera hacen hincapié en el papel que desempeñan los progenitores en el desarrollo de los […]

  5. […] “Enseñar a comer, enseñar a crecer“ Valora esto: Comparte esto:DiggMásCorreo electrónicoImprimir Pin ItShare on […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: