BEBIDAS PARA BAJAR EL COLESTEROL

En los últimos años hemos asistido a un boom publicitario sobre los productos lácteos destinados a bajar el colesterol. Y es un tema muy recurrente en consulta.

Se trata de bebidas enriquecidas con esteroles vegetales, el mecanismo es simple: Estos esteroles se encuentran de forma natural en las células vegetales y su estructura química es muy parecida a la del Colesterol. Al ingerirlo, compiten en nuestro intestino con el colesterol por lo que se reduce tanto la absorción como la concentración sanguínea.

Además, estos fitoesteroles actúan tanto sobre el colesterol exógeno (el que proviene de los alimentos) como el endógeno (el que produce nuestro organismo).

Según los estudios se puede conseguir una reducción de alrededor de un 10% de los niveles de colesterol, pero es imprescindible combinar la ingesta de estos productos con una buena alimentación (siempre dentro de una dieta equilibrada) y la realización de ejercicio físico de forma regular.

Aunque los efectos se pueden notar a partir de las 3 semanas, es muy importante no superar la dosis recomendada por cada fabricante (que suele ser de una unidad al día) ya que su consumo lleva asociadas algunas contraindicaciones como una menor absorción de vitaminas A, K y Carotenoides.

–         Cuadro comparativo de la composición nutricional de tres marcas comerciales.

 

DANACOL

KAIKU BENECOL

NATURCOL

Energía

44 Kcal.

59 Kcal.

40 Kcal.

Proteínas

3,3 gr.

1,8 gr.

3,7 gr.

HC

9,1 gr.

9,8 gr.

4,7 gr.

Grasas

– Esteroles

1.%

1.6 %

1.4 gr.

2 gr.

0,7 gr.

0,3 gr.

 

  •  Datos referidos a 100 gr. de producto. ( Danacol: 1 unid = 96,3 ml. Kaiku Benecol: 1 unid= 67,5 ml. Naturcol: 1 unid= 1 L. )
  • En los tres casos se ha elegido la variante natural, sin sabor.

Recomendamos elegir siempre la versión sin azúcar añadido, no olvidar que por si solos estos productos nunca podrán sustituir a un tratamiento prescrito por un médico.

– Autora: Bárbara Sánchez Dietista-Nutricionista.

Anuncios

One comment

  1. Un muy buen complemento para rebajar el colesterol. Una dieta sana, uns hábitos sanos y la monitorización del médico, esenciales. A veces no es tanto el contenido en colesterol de un alimento como la parte de este que pasa a nuestro cuerpo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: