DIFERENTES IDEAS PARA COMER FRUTA SIN ESFUERZO

Además, de las tres raciones de fruta fresca que hay que tomar al día, te damos algunas ideas más, originales y apetecibles, para que sigas incluyéndola en tus menús. Adivina dónde se esconde.

 

En el desayuno.

 

Es la primera comida del día y una de las más importantes, pero a pesar de los esfuerzos que hacen diferentes campañas a lo largo del año, los estudios que se llevan a cabo concluyen que es la comida más omitida por los españoles.

El desayuno ideal debería aportar el 25% de la energía total del día, y debe incluir: un lácteo, un cereal, una grasa saludable (aceite de oliva o frutos secos) y una pieza de fruta.

Entramos en acción con algunas propuestas para que incluyas más fruta en tu desayuno: elige cereales o muesli que contengan fruta. También puedes hacerlo de modo más casero, añade a tus copos preferidos un puñado de pasas, arándanos o trocitos de plátano, naranja, manzana o fresa. Harás que empezar el día sea todo un lujo.

Otra opción es utilizar mermeladas o confituras en las tostadas o en las galletas, tendrás fruta para todo el año y, si eres un poco manitas, puedes hacerla casera, con frutas sueltas que tengas por casa.

Una alternativa, para algunas ocasiones, son los zumos, sé original y hazlos en casa o si los compras envasados mira que sean naturales con el 100% de fruta y sin azúcares añadidos.

Con un poco de leche y frutas obtendrás cremosos y nutritivos batidos y, si mezclas frutas diferentes y las dejas sin batir demasiado, obtendrás los actuales smoothies. Deja que la batidora sea la protagonista.

 

Los entrantes y los primeros platos.

 

Quizás estas sean las propuestas más arriesgadas, ya que no estamos acostumbrados a tomar fruta fuera de lo que es el desayuno, la merienda o el postre. El melón con jamón, es un entrante “de los de toda la vida”, resulta fácil de hacer y es muy refrescante. Una variante de este plato es la sopa de melón con jamón y menta o también puedes probar el jamón de Parma con higos o el gazpacho de sandia.

Otra opción muy socorrida es el pincho de queso brie con mermelada de frambuesa o el FOI con mermelada de naranja amarga, pruébalos con uvas verdes o manzana.

El cocinero Koldo Royo nos propone los pinchitos con piña, tomate cherry y gambas o más propio de las cocinas orientales que de la nuestra, pero igualmente deliciosos son los langostinos con un rebozado de coco, los buñuelos de zanahoria y coco o los langostinos al curry con melón y papaya.

 

Aprovecha las frutas como recipiente para servir algunos platos, por ejemplo, la piña rellena de cogollos y marisco o el aguacate relleno. Tus aperitivos ganarán en presentación sí preparas un pan con frutas (orejones, pasas, higos secos), que te servirá de base para tus creaciones más originales.

No podían faltar las ensaladas, prueba a añadir: manzana, arándanos secos, naranja, kiwi, piña, pera, pasas, granada, uvas, melón o higos.

 

Segundos platos.

 

Llegados a este punto de la comida, ya se nos van ocurriendo más variedades de platos, qué me decís del arroz a la cubana con plátano frito, los asados típicos de las fiestas de Navidad como el pavo con ciruelas, el jamón cocido relleno de piña o el pato a la naranja.

Sí seguimos con los cítricos, no podemos dejar de lado el famoso pollo al limón, muy propio de los restaurantes chinos o el lomo de cerdo a la naranja.

Otras ideas que puedes hacer son: las brochetas de pollo, mango y arándanos, las empanadillas de carne de cerdo y manzana o el arroz con frutas (ciruelas pasas, pasas de corinto y albaricoques secos).

Una de las últimas novedades en este sector es hacerlas a la plancha, prueba la piña o la sandía, que combinan a la perfección con cualquier pescado blanco.

Recuerda que en muchas de estas recetas la aportación de fruta no equivale a una ración, por ello estos platos son para incluir más fruta en tus menús.

 

Acompañamientos.

En el mundo de las salsas ya no hay nada que nos sorprenda, para los platos de carnes de caza o de cerdo le van muy bien las salsas agridulces y las compotas. En cuanto a los aliños para las ensaladas, puedes encontrar vinagres aromatizados con limón, frambuesa, uva, manzana, etc.

 

 

Merienda.

 

Todos los expertos en nutrición recomiendan hacer cinco comidas al día, para calmar el apetito y llegar con un hambre más controlada a la siguiente ingesta.

Aprovecha este momento para tomar un yogur al que le añades trozos de fruta y cereales, una barrita de cereales y frutas, una macedonia o fruta ya preparada y pelada en boles o rodajas de naranja con azúcar o miel.

 

Postre.

Es donde más fruta encontramos y donde hay más facilidad para incluirla en casi todas la preparaciones. Recuerda que no debes sustituir estos platos por raciones de frutas, sólo sirven como complemento para aumentar la cantidad de fruta que tomas al día.

Tenemos desde la clásica macedonia variada, macerada con un poco de zumo de naranja, las brochetas de frutas, las clásicas bolitas de fruta heladas que servidas en una fuente en el centro de la mesa serán el postre perfecto para un picoteo familiar o los cócteles sin alcohol.

Una receta más invernal y contundente es la fondue con chocolate caliente acompañada de distintas frutas cortadas.

También puedes mezclar fruta con cereales o con trocitos de galleta, hará las delicias de grandes y pequeños. Hablando de los más pequeños de la casa, no podemos olvidarnos de las famosas papillas y purés de frutas, que nos han acompañado durante toda la vida.

De la repostería en general, falta espacio para designar la cantidad de platos que se pueden hacer: manzanas asadas, peras al vino, tartas, bizcochos, mousses, cremas, etc.

Prueba las frutas exóticas, por ejemplo: el mango, la chirimoya, la fruta de la pasión, la lima o los litchis.

* Autora: Marina Herreros. Dietista – Nutricionista.

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Un comentario

  1. excelente publicacion, les recomiendo tambien mucho lavar bien las frutas y verduras y si les d flojera preparar las cosas pues les recomiendo ir a un restaurante vegetariano

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