EL CHOCOLATE, UN PLACER IRRESISTIBLE. (1ª PARTE)

El chocolate, una tentación tan apetecible y deliciosa, pero que tendemos a controlar su consumo por miedo a engordar. Pues bien, todo lo que se dice del chocolate no es del todo cierto, ni todos los tipos de chocolate engordan igual, así que espero que con este post empecéis a saborear mejor el chocolate.

En primer lugar debemos diferenciar varios tipos de chocolate:

  • Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues resulta de la mezcla de la pasta y la manteca de cacao con azúcar. En el chocolate negro la proporción de pasta de cacao debe superar el 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser susceptible.
  • Chocolate de cobertura: es el que utilizan los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de una chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%.
  • Chocolate a la taza: es el chocolate negro, aunque con una proporción de cacao inferior al 50%, al que se ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente harina de maíz) para que al cocerlo aumente su espesor.
  • Chocolate con leche: es el derivado de cacao más popular. Contiene, excepto en productos muy especializados, menos del 40% de cacao y como su nombre indica lleva leche añadida, en polvo o condensada.
  • Chocolate blanco: estrictamente no se trata de chocolate, pues carece en su composición de pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos el 20%), leche en polvo o condensada y azúcar. Este producto es muy energético y dulce.
  • Chocolate relleno: es una cubierta de chocolate que recubre frutos secos (avellanas, almendras…), licores, frutas, etc.
  • Chocolate en polvo: tiene por objeto la disolución en leche. Se elabora con una proporción de cacao que oscila entre un 25-32%. Igual que ocurre con el chocolate a la taza, existe chocolate en polvo con harina añadida para facilitar el espesado.

Composición de los distintos tipos de chocolate.

 

Contenidos por 100 gr.

Cacao en polvo desgrasado

Chocolate negro

Chocolate con leche

Chocolate blanco

Soluble de cacao

Energía (Kcal)

255

449-534

511-542

529

330-375

Proteínas (gr.)

23

4.2-7.8

6.1-9.2

8

4-7

Hidratos de carbono (gr.)

16

47-65

54.1-60

58.3

78-82

Almidón (gr.)

13

3.1

1.1

2-8

Azúcar (gr.)

3

50.1-60

54.1-56.9

58.3

70-78

Fibra (gr.)

23

5.9-9

1.8

7

Grasas (gr.)

11

29-30.6

30-31.8

30.9

2.5-3.5

Grasas saturadas (gr.)

6.5

15.1-18.2

17.6-19.9

18.2

1.5-2.1


Efectos fisiológicos y psicológicos.

EFECTOS PSICOLOGICOS: es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con el estado de ánimo. Escenas de angustias, estrés, preocupación, vienen acompañadas de ingestas de chocolate en busca de efectos paliativos.

EFECTOS FISIOLOGICOS:

  • Serotonina: Tranquilidad, sedación y felicidad. El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptófano vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de sensaciones de tranquilidad y felicidad. Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.
  • Magnesio: síndrome pre-menstrual. El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Teobromina: un estimulante natural. Alcaloide que actúa como diurético y estimula el sistema renal. El chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína.
  • Hidratos de carbono y grasas: saciedad y rapidez mental. El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad. Los hidratos de carbono hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxigeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental.
  • Polifenoles: salud cardiovascular. El chocolate contiene antioxidantes naturales, adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón. Los polifenoles ayudan también a prevenir enfermedades degenerativas y el envejecimiento celular.

Autor: Marina Herreros. Dietista – Nutricionista.

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