DIETAS MILAGRO

¿QUÉ SON?

Se conocen como Dietas Milagro todas aquellas dietas sin fundamento nutricional que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo (más de 5 kilos al mes). No tienen en cuenta las características personales ni los hábitos de vida ni sirven para personas con patologías específicas.

¿EN QUE CONSISTEN?

Se trata de dietas hipocalóricas, no equilibradas, por lo que sometemos al organismo a un estrés importante. Lo que se consigue es una pérdida de masa muscular y agua, por lo que en realidad no adelgazamos, solo perdemos peso, ya que para adelgazar es necesario perder masa grasa.

¿CONSECUENCIAS?

Al perder masa muscular, y obligar al organismo a tomar menos energía de la necesaria disminuye el metabolismo basal, por lo que al volver a la alimentación normal se recupera peso rápidamente y en forma de grasa (conocido como efecto rebote o efecto yo-yo).

Pueden provocar anemias y deficiencias de nutrientes (vitaminas y minerales), problemas psicológicos para la persona que las realiza y trastornos de comportamiento alimentario.

TIPOS

  • Hipocalóricas desequilibradas: Por ejemplo, la Dieta de la Clínica Mayo (nada que ver con la clínica real del mismo nombre). Se toman menos calorías de las necesarias, sin tener en cuenta el equilibrio nutricional, por ello, provocan una disminución de la masa muscular y el peso se recupera en forma de grasa. También provocan estados carenciales y anemias. Son difíciles se seguir al ser muy monótonas y duras.
  • Disociadas: Como la Dieta de Montignac y la Dieta Hollywood. Se basan en la teoría de que los alimentos engordan según como los combines, la cual no tiene ningún fundamento científico, ya que la mayoría de los alimentos están formados por diferentes nutrientes (grasas, proteínas y hidratos) en sí mismos. Su precursora es la conocida Dieta de Hay. Suelen dar resultado porque te obligan a llevar un orden de comidas y estar permanentemente controlando lo que comes.
  • Dietas Excluyentes: Se basan en eliminar totalmente algún tipo de nutriente en nuestra alimentación. Normalmente se basan en la disminución de hidratos de carbono (pasta, arroz, fruta, verduras).
  1. Ricas en grasa y bajas en hidratos de carbono, por ejemplo la Dieta Atkins o la Dieta de los puntos. Al tomar gran cantidad de grasas y no distinguir el tipo (saturada, insaturada, etc.). Puede provocar problemas cardiovasculares. Además provoca un aumento del colesterol y ácido úrico. La persona se encuentra cansada y desarrolla déficit nutricionales.
  2. Ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, como por ejemplo la Dieta Dukan y Dieta Scardale. Son muy populares actualmente, provocan una sobrecarga renal y hepática que se traduce en alteraciones graves a largo plazo. Además del problema de estreñimiento asociado. En el caso de Scardale no se ajusta al hábito alimentario español ya que se basa en el americano, y advierten que no se puede seguir más de 14 días sin descansar. Provocan un grave aumento de peso cuando se abandonan por lo que se suelen mantener de por vida, aumento del colesterol y ácido úrico.

Este es el listado de las dietas milagro aprobado por el Ministerio de Sanidad Español:

Test de Alcat
Dieta de Montignac
Dieta disociada de Hay
Dieta del grupo sanguíneo
Dieta de la sopa
Dieta de la luna
Dieta de la Clínica Mayo
Dieta de Atkins
Dieta del pomelo
Dieta del yogur
Dieta de la manzana
Dieta para bajar un kilo en dos días
Dieta de la alcachofa
Dieta isolipoproteica o Isodieta
Dieta de los potitos
Dieta o método Dukan

No juegues con tu salud, ponte siempre en manos de un profesional cualificado.

 

 

 

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