ENSALADAS, NO TAN LIGHT.

La mayoría de la gente tiene la idea errónea de que las ensaladas son siempre bajas en calorías y aptas para dietas de adelgazamiento. En el caso de las ensaladas, como cualquier otro plato, hay que tener en cuenta los ingredientes que utilizamos para prepararlo y no todo vale.

Una base de ensalada compuesta por lechuga, tomate y cebolla como acompañamiento a un plato principal puede rondar las 40 Kcal. Pero si le añadimos otros ingredientes la cosa cambia:

  • Una lata de atún en aceite (escurrido): + 100 Kcal.
  • 1 huevo duro: + 75 Kcal.
  • 5 aceitunas: +58,6 Kcal.
  • Maíz dulce: + 43,2 KCal.
  • Queso de cabra: + 135 Kcal.
  •  5 nueces: + 163,5 Kcal.

Es decir, de la base de 40 Kcal hemos pasado a una ensalada que supera las 500 Kcal.

Por todo ello, normalmente se aconseja preparar las ensaladas con una base vegetal: ya sea lechuga, escarola, espinaca, etc. Pero añadir solo un ingrediente proteico cada vez.

Mención aparte merecen las salsas y aliños: Poca gente es consciente de la cantidad de aceite de oliva con el que aliña sus ensaladas. Pero hay que recordar que por cada cucharada de 10 gr. estamos aportando más de 90 Kcal.

Sin duda lo más llamativo cuando comprobamos la composición nutricional de ciertas ensaladas en restaurantes de comida rápida es la cantidad de calorías procedentes de las salsas.

Ej.: Una ensalada césar como plato único contiene en torno a unas 500 Kcal, pero sólo la salsa césar puede añadirle otras 500 más, además de una gran cantidad de grasas y colesterol.

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2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tus pautas y consejos, siempre me han servido de muchísima ayuda y gracias a ti puedo seguir manteniéndome en forma tanto por dentro como por fuera.

  2. muy interesante!!!

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